Una asociación civil que lucha contra la violencia de género
EDIFICANDO VIDAS

Una asociación civil que lucha contra la violencia de género

“Edificando Vidas” es una Asociación Civil que desde hace años lucha contra la violencia de género mediante acciones que se basan en la contención, seguimiento y acompañamiento de las mujeres víctimas de esta situación. Entrevistada por El diario de Moreno, su presidenta, Karina Díaz, contó en qué consiste la tarea que realizan en su sede sita en San Luis 1.260 del Barrio Rififí, Moreno Sur.

Una asociación civil que lucha contra la violencia de género

Maricarmen Almada // Miercoles 06 de mayo de 2015 | 15:35

- ¿Cómo se creó la institución?

- Con mujeres y hombres para abordar la temática y conseguir acompañamiento y una solución a las duras experiencias personales de las mujeres que llegan a la entidad. Una temática muy sensible en el país y que puede manifestarse en diversos ámbitos como el hogar, el trabajo, la calle, de forma física o psicológica.

- ¿De qué manera realizan ese acompañamiento?

- Conteniendo a las mujeres que llegan, a veces con sus niños también víctimas de estas situaciones. Se les brinda atención psicológica y charlas, capacitaciones de género y de las problemáticas mencionadas. También asesoramos a travestis y gays que caen en la prostitución. Además, hay una tarea en el ámbito familiar porque también llegan muchos niños, víctimas de estas situaciones. Las acompañamos a las comisarías porque a veces también pueden sufrir violencia institucional en este ámbito específico o en los centros de salud. Por todo esto estamos felices de que se construyan en Moreno dos hogares de tránsito para mujeres.

- ¿Cómo articulan con otras organizaciones de la misma temática?

- Formamos parte de la Mesa local contra la Violencia de Género que depende de la Mesa Intersectorial de la Provincia. Todas las ONG que trabajan la problemática pueden brindar propuestas, prevención y atención. La Mesa fue quien ideó un afiche para colocar en las comisarías y así orientar a las mujeres. También articulamos con el Municipio en las áreas de la Dirección de la Mujer, la Dirección de Cultos y con el Programa Vínculos.

- ¿Cuál es la razón de la violencia de género?

- Hay múltiples motivos: creo que la violencia intrafamiliar se debe al crecimiento demográfico, las adicciones, a una acentuada intolerancia dentro de la sociedad y al individualismo. Esto sucede en todos los estratos sociales, lo que pasa que es más visible en las clases vulnerables. La clase media lo esconde pero igual les pasa. A veces hay otro tipo de violencia, se da más la psicológica. Un matrimonio de profesionales donde ambos se rebajan verbalmente o los hombres menoscaban a sus mujeres. Entre los pobres existen los dos tipos de violencia, la física y la psicológica.

- ¿Cuándo arriban las mujeres a buscar ayuda?

- Algunas vienen cuando están hartas o ya no saben qué hacer. Cientos de mujeres violentadas, sin autoestima, desorientadas y temerosas. Sin identidad, porque viven en función de otro. Siempre hay “un otro” que decide por ellas, por eso es necesaria una atención psicológica hasta que mejoren ese cuadro. Solo ven mejor cuando toman distancia del problema.

- ¿Y cuál es la dinámica de atención de la mujer?

- Como asociación, lo primero es tratar de contener. Atendemos en forma personalizada a cada mamá. Muchas veces ellas no hablan, el problema sale por los nenes que cuentan lo que ven en sus hogares. Tres veces por semana se hace un trabajo con niños y a la vez le dan asistencia con una psicóloga social. Superado este primer momento, las mujeres tienen talleres para incorporarse a otras propuestas; charlas con especialistas, talleres de folklore, de guitarra y de Lengua de señas.

- ¿Favorecer espacios de intercambio barrial puede ayudar en esta problemática?

- Sí, si no esto no se va a solucionar. En principio nos proponemos resolver el problema en territorio. Hay que lograr generar un cambio de actitud en relación a la conformación e interpretación del tema “género” en la sociedad.

 

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota