Desde 2020, el Gobierno de Morón impulsó la creación de más de 150 intervenciones en todo el distrito, transformando espacios públicos con imágenes que reflejan la identidad de los barrios. Hoy se inauguró un nuevo mural para recordar la figura de María Elena Walsh.
Redacción // Lunes 18 de noviembre de 2024 | 08:33
El Municipio de Morón continúa con intervenciones de embellecimiento de espacios públicos con murales en escuelas, centros de jubilados, clubes, túneles y otras instituciones. Las tareas están a cargo del equipo de Arte Público de Villa Mecenas, en articulación con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Cada diseño se desarrolla en conjunto con los vecinos y vecinas del barrio, quienes participan en encuentros comunitarios para consensuar y construir las imágenes que representarán su identidad. Desde la conformación del equipo ya se realizaron más de 150 intervenciones en diferentes espacios y puntos de la comuna.
Esta mañana se inauguró en Villa Sarmiento un mural en honor a María Elena Walsh, bajo la Autopista del Oeste y 3 de Febrero, en esa misma calle se encuentra la casa natal de la autora que fue recuperada por el Estado local y transformada en un museo. La nueva intervención pública rinde homenaje a la escritora, poeta y compositora que marcó generaciones con su legado artístico y su defensa de los derechos humanos.
Entre las otras intervenciones que caben destacar, el mismo equipo realizó el mural en el túnel Casullo/Grant, en Morón centro. El mismo, simboliza la identidad barrial con un diseño inspirado en los 4 ejes representativos del Municipio: cultura, educación, deporte y trabajo.
En tanto, en el túnel de Haedo se llevó adelante una intervención similar, donde la inspiración fue la temática ambiental y la identidad del barrio, con iconos representativos como su historia ligada al ferrocarril.
En cuanto a murales en escuelas, se encuentra el mural en el Jardín de Infantes Luz y Fuerza de Castelar de aproximadamente 50 metros, en el que utilizaron como temática el juego y la educación en las infancias y un mural con motivo de Malvinas en la Escuela de Educación Primaria N° 83 “Carlos Guido y Spano” de Castelar.
Este año se realizó un mural en honor a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo — Línea Fundadora y una referente local en la lucha por los Derechos Humanos, en el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad.
Por otra parte, uno de los más representativos es el mural sobre la calle Santa María de Oro (esq. Angelelli) que plasma la secuencia completa del segundo gol de Maradona a la selección inglesa en el Mundial 86. En esa línea, este año se llevó adelante un nuevo mural, en el Micro Estadio Diego Armando Maradona, dentro del Predio Gorki Grana, que homenajea a Maradona Cósmico.
Cabe resaltar que la comuna recibe semanalmente solicitudes de instituciones locales para nuevos murales. Esto, permite mantener una agenda viva y dinámica, que continúa construyendo una ciudad con espacios embellecidos y significativos, donde el arte refuerza los vínculos comunitarios y celebra la diversidad cultural.