“Hay un auge del comercio en todo Moreno”
ENTREVISTA AL FUNCIONARIO DE INSPECCIONES GASTÓN FRAGA

“Hay un auge del comercio en todo Moreno”

Gastón Fraga es director general de Inspecciones de Moreno y candidato a concejal por el FpV, en la lista que lidera Mariano West.

“Hay un auge del comercio en todo Moreno”

Por Maricarmen Almada // Viernes 31 de julio de 2015 | 10:01

 

ENTREVISTA AL FUNCIONARIO Y CANDIDATO A CONCEJAL GASTÓN FRAGA
“Hay un auge del comercio en todo Moreno”
Por Maricarmen Almada
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Gastón Fraga es director general de Inspecciones de Moreno y candidato a concejal por el FpV, en la lista que lidera Mariano West. A punto de cumplir un año de gestión, repasa la gran cantidad de comercios habilitados, da cuenta del auge de los paseos de compras y del crecimiento del polo gastronómico. “Lo más importante es que vuelva a imponerse en las urnas nuestro intendente que tiene un proyecto político- social y económico de profundización” subraya.
Desde su área, ¿cómo dimensiona el crecimiento de emprendimientos comerciales?
El auge lo vivimos muy cerca en el área de inspecciones porque vemos que todos los locales se encuentran permanentemente alquilados. Se desarrollan distintos tipos de comercios desde los pequeños hasta los de grandes dimensiones que dan trabajo a mucha gente o  ahora con más fuerza con la aparición de Paseos de Compra. Al asumir en agosto de 2014 había 3.000 habilitaciones en trámite. De ellas, 1.300 emprendimientos ya están habilitados. Y han ingresado 1.500 trámites nuevos, de los que a unos 300 se les está por otorgar la autorización.
¿Dónde se han establecido con mayor potencia?
Hay una gran cantidad en la zona céntrica de Moreno y en los distintos subcentros urbanos. Tienen una metodología de comercialización con servicios de buffet, de patios de comidas, juegos para los niños. Eso genera una notable cantidad de oferta para que el consumidor no solo adquiera un producto sino que también salga a pasear con su familia y pueda acceder a otro tipo de servicios.
¿Qué rubro está más consolidado?
Tenemos un corredor gastronómico sobre la calle Rosset con una gran cantidad de locales y opciones culinarias. También tenemos bares de carácter nocturno que generan muchos puestos de trabajo y la gente sale y gasta en su propio distrito. Aplaudimos este fenómeno que se nota en la impresionante concentración de personas y de vehículos que circulan en el centro de nuestra ciudad.
¿De qué manera el Municipio controla la seriedad de estos emprendimientos?
Existe un desarrollo de la legislación vigente de los sectores comerciales. Además, es obsesivo de nuestra parte vigilar y controlar siempre las características y las condiciones de seguridad de estos comercios. Para eso hemos diversificado en tres turnos el horario de los inspectores.
¿Cuáles son las políticas de promoción para comercios del Municipio?
Hay varias políticas públicas de fomento y de acompañamiento a los comerciantes. La Ventanilla Única que da al comerciante un tratamiento personalizado. Asimismo hay una ordenanza para la Economía social para aquellos emprendimientos de proximidad o de subsistencia mínima que cuentan con un montón de beneficios tributarios a un costo bastante bajo.
¿El proyecto de West considera un mayor crecimiento comercial del distrito?
Totalmente, las políticas públicas del intendente atienden siempre al desarrollo económico, a la generación de puestos de trabajo para que Moreno deje de ser “ciudad dormitorio”. Esto viene con el acompañamiento de un proyecto nacional que continúe con la apuesta a las industrias internas que va a generar que los comercios crezcan en Moreno y requieran nuevos trabajadores. De la mano de Mariano vamos a continuar profundizando una mayor calidad de vida para todos los ciudadanos.

A punto de cumplir un año de gestión, repasa la gran cantidad de comercios habilitados, da cuenta del auge de los paseos de compras y del crecimiento del polo gastronómico. “Lo más importante es que vuelva a imponerse en las urnas nuestro intendente que tiene un proyecto político- social y económico de profundización” subraya.

 

Desde su área, ¿cómo dimensiona el crecimiento de emprendimientos comerciales?

El auge lo vivimos muy cerca en el área de inspecciones porque vemos que todos los locales se encuentran permanentemente alquilados. Se desarrollan distintos tipos de comercios desde los pequeños hasta los de grandes dimensiones que dan trabajo a mucha gente o  ahora con más fuerza con la aparición de Paseos de Compra. Al asumir en agosto de 2014 había 3.000 habilitaciones en trámite. De ellas, 1.300 emprendimientos ya están habilitados. Y han ingresado 1.500 trámites nuevos, de los que a unos 300 se les está por otorgar la autorización.

 

¿Dónde se han establecido con mayor potencia?

Hay una gran cantidad en la zona céntrica de Moreno y en los distintos subcentros urbanos. Tienen una metodología de comercialización con servicios de buffet, de patios de comidas, juegos para los niños. Eso genera una notable cantidad de oferta para que el consumidor no solo adquiera un producto sino que también salga a pasear con su familia y pueda acceder a otro tipo de servicios.

 

¿Qué rubro está más consolidado?

Tenemos un corredor gastronómico sobre la calle Rosset con una gran cantidad de locales y opciones culinarias. También tenemos bares de carácter nocturno que generan muchos puestos de trabajo y la gente sale y gasta en su propio distrito. Aplaudimos este fenómeno que se nota en la impresionante concentración de personas y de vehículos que circulan en el centro de nuestra ciudad.

 

¿De qué manera el Municipio controla la seriedad de estos emprendimientos?

Existe un desarrollo de la legislación vigente de los sectores comerciales. Además, es obsesivo de nuestra parte vigilar y controlar siempre las características y las condiciones de seguridad de estos comercios. Para eso hemos diversificado en tres turnos el horario de los inspectores.

 

¿Cuáles son las políticas de promoción para comercios del Municipio?

Hay varias políticas públicas de fomento y de acompañamiento a los comerciantes. La Ventanilla Única que da al comerciante un tratamiento personalizado. Asimismo hay una ordenanza para la Economía social para aquellos emprendimientos de proximidad o de subsistencia mínima que cuentan con un montón de beneficios tributarios a un costo bastante bajo.

 

¿El proyecto de West considera un mayor crecimiento comercial del distrito?

Totalmente, las políticas públicas del intendente atienden siempre al desarrollo económico, a la generación de puestos de trabajo para que Moreno deje de ser “ciudad dormitorio”. Esto viene con el acompañamiento de un proyecto nacional que continúe con la apuesta a las industrias internas que va a generar que los comercios crezcan en Moreno y requieran nuevos trabajadores. De la mano de Mariano vamos a continuar profundizando una mayor calidad de vida para todos los ciudadanos.

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