Se aprobó el pliego de licitación del transporte
PROYECTOS

Se aprobó el pliego de licitación del transporte

La convocatoria para la 6a Sesión Extraordinaria tenía como eje central y temática más importante el tratamiento del pliego de la concesión del transporte público de pasajeros. Dentro del orden del día estaban incluidos la creación y conformación de “Radio y Televisión de Moreno Sociedad de Estado”, la expropiación de una calle para permitir una nueva salida hacia la Autopista y un convenio entre la Facultad de Periodismo de la UNLP y la Municipalidad.

Se aprobó el pliego de licitación del transporte

Redacción El diario // Viernes 27 de febrero de 2015 | 13:57

Transporte de pasajeros

Mucho se había opinado desde aquella frustrada reunión legislativa de fines de diciembre en la que el cuerpo no había logrado el quórum necesario para sesionar y que originó que el intendente West baje al recinto y en conferencia de prensa anunciara que “luego del receso de verano el HCD se reuniría a discutir este proyecto tan necesario para nuestro Pueblo”.

Y el día llegó. Prolongadas reuniones de la Comisión de Tránsito y Transporte que preside el concejal Walter Correa anunciaban que sería muy difícil conciliar las posturas de los dos bloques políticos del Concejo. El primer dato político se vio a la hora de la convocatoria cuando con puntualidad inglesa, el titular del HCD, José Luis Barreiro, junto al secretario legislativo, iniciaron la caminata hasta el recinto de la calle Asconapé. La novedad era que estaba acompañado de la totalidad de los integrantes del bloque del Frente para la Victoria. La sumatoria daba 14 y los entendidos pronosticaron: “El oficialismo tiene quórum propio y además mayoría para aprobar su proyecto”.

Una barra colmada de vecinos y cerca de 300 personas en el patio de la Municipalidad eran el marco para imaginar un largo debate. El pueblo de Moreno quería saber qué pasaría con el transporte por la próxima década.

El tratamiento del expediente HCD N° 31.281/14, bajo la carátula S/Prórroga de contrato de concesión del Transporte Público de Pasajeros a la Empresa Transporte La Perlita, logró que los 22 ediles dieran el presente. Al inicio se dio lectura a la totalidad del proyecto del pliego.

Posteriormente se inició la larga lista de oradores con las palabras de Carlos Benítez, quien informó al cuerpo “el proyecto de modificación del artículo 2, que se fija en un plazo de concesión de diez años, y con la propuesta de la participación de HCD en la prórroga”. Y agregó otras modificaciones, destacándose la propuesta de dos nuevos recorridos en Cuartel V°, uno que “permitirá unir esta localidad con la Maternidad de Trujui”, y otro que aliviará la cantidad de pasajeros del denominado 20 por Villanueva.

Luego comenzó el show de la oposición, que de antemano sabía que era imposible alcanzar la mayoría. Centraron sus discursos en intentar convencer a la multitud presente de las bondades de que los fondos que debe pagar como canon la empresa adjudicataria lo administre La Perlita.

Damián Contreras, presidente del bloque FR, planteó que la empresa que gane la licitación entregue “600 toneladas de material caliente por año para el arreglo de calles, la ampliación de la estación de trasbordo en un plazo de 24 a 36 meses, la construcción de un puente peatonal sobre Piovano, la construcción de refugios con cámaras de seguridad y la incorporación de los denominados coches de piso bajo”.

Tras esas palabras, los ediles comenzaron a tomar posturas políticas destacándose Graciela Benítez, Pedro Camps e Isabel Acevedo quienes se expresaron a favor del proyecto presentado por West. Por la oposición Claudia Assef, quien intervino en cinco oportunidades.

Jorge Alagastino anticipó su “voto afirmativo”, pero observó: “Nos perdimos una oportunidad de sacar este pliego por consenso”.

Walter Correa -presidente de la Comisión de Transporte- recordó que “en el 2004 fue la última vez que se hizo el pliego donde el pueblo y los trabajadores estábamos en otras cuestiones, los colectivos en esa época estaban vacíos de trabajadores” e ironizó: “También estaba casi vacío el libro de actas de la comisión de tránsito y transporte”. “Este es el proyecto del FpV. Estamos enfrentando al monopolio, por ello estoy orgulloso de mis compañeros que han seguido adelante, desoyeron cantos de sirenas e hicieron lo que tenían que hacer. No tengo dudas del proyecto del proyecto que baja el intendente”, agregó. Y finalizó advirtiendo: “El proyecto del Frente Renovador se ilusiona con que pague lo que le sobre a los monopolios. El nuestro dice que paguen un canon, que paguen lo que tienen que pagar y que el pueblo de Moreno a través de su gobierno municipal tenga ese recurso en beneficio del pueblo”.

Antes de la votación nominal, el presidente del cuerpo notificó: “El oficialismo tomó la decisión de que se lea todo el expediente”. Y sobre la idea del Frente Renovador afirmó que “nosotros no estamos en contra de las paradas, de las cámaras, sumemos el canon que proponemos desde el bloque Frente para la Victoria y agreguemos los puntos de la propuesta de ustedes”. Elevando el tono, Barreiro advirtió que “sabemos que el monopolio tiene nombre y apellido, vive en Moreno y es el que vende el 83% de los colectivos a otras empresas”.

En su última exposición Contreras reconoció que “el intendente logró alinear al bloque y va a obtener una victoria política”. Los 14 integrantes del Frente para la Victoria votaron a favor contra una dispersa oposición que alcanzó sólo 8 manos.

Para el final una frase para reflexionar sobre lo ocurrido de un veterano periodista presente: “El oficialismo tenía las manos y dejó participar a la oposición en un gesto político digno de un experimentado jugador de ajedrez, para llevar a la práctica una derrota al monopolio del transporte de Moreno”. Nosotros agregamos: alguien en una lujosa residencia de la zona habrá recibido un llamado de algún opositor precandidato a intendente diciendo al Magneto de Moreno: “Jefe, esta vez perdimos”.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota