Talleres y cursos para adultos mayores en la UNM
TALLERES VIRTUALES-UPAMI

Talleres y cursos para adultos mayores en la UNM

La Universidad Nacional de Moreno (UNM), abrió la inscripción para los Talleres virtuales del Programa Universidad Para Adultos Mayores Integrados UPAMI.

Talleres y cursos para adultos mayores en la UNM

Redaccion // Miercoles 21 de octubre de 2020 | 10:14

 

Talleres virtuales - Programa Universidad Para Adultos Mayores Integrados UPAMI
La UNM informa que se encuentra abierta la inscripción para los Talleres virtuales del Programa Universidad Para Adultos Mayores Integrados UPAMI.
El Programa Universidad Para Adultos Mayores Integrados (UPAMI) crea un espacio en el ámbito universitario que promociona la participación de los Adultos Mayores en diversas instancias educativas que buscan promover el crecimiento personal, la mejora en la calidad de vida y el acceso a efectivas oportunidades de transferencia y enriquecimiento de saberes y experiencias. Estas instancias procuran afianzar la integración con el entorno social comunitario y promover el protagonismo en los espacios de interés para el logro de respuestas actualizadas en esta etapa vital.
Esta iniciativa que se desarrolla en la Universidad Nacional de Moreno, en el marco del convenio con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI), propicia aprendizajes específicos, a través del acceso a la propuesta de un  conjunto de cursos y talleres gratuitos certificados que permiten generar nuevas expectativas y proyectos, así como el ejercicio de prácticas y habilidades, valorando y recuperando en dicho proceso los saberes personales y sociales.
Atendiendo el actual contexto, los cursos y talleres propuestos por los equipos docentes de los distintos Departamentos Académicos, Áreas disciplinares y Secretarías que forman parte de la UNM, se dictarán en modalidad virtual, no requieren estudios previos, son de carácter gratuito y cuentan con certificación de la Universidad para que todos los interesados puedan acceder sin poner en riesgo su salud.
OFERTA DE CURSOS VIRTUALES 2020
¿Cómo se llama este curso? (Juegos matemáticos para mantener la mente activa)
Hay varias maneras de acercarse a la matemática. Hay una larga tradición y una nutrida bibliografía de la matemática recreativa, rama de la matemática no menos seria ni rigurosa que las demás ramas del gran árbol matemático.
Es por esta rama que se desarrollará el curso presentando juegos y situaciones que suelen estar ausentes de ámbitos académicos pero que son perfectos para desafiar muchas inteligencias y aprender a disfrutar una faceta de la matemática atractiva y amigable, especialmente como propuesta destinada a los Adultos Mayores.
DOCENTE: Claudia CARVAJAL
Jueves de 10 a 12 hs. (Inicio previsto: 5 de noviembre – Finalización: 10 de diciembre)
Lectura y escritura de no-ficción
A partir de la lectura de textos no-ficcionales recientes, se propondrán debates para repensar de manera crítica los contenidos que circulan en las redes sociales.
Cómo nos contamos, comunicamos, nombramos y relatamos se vuelve una parte fundamental de la consolidación de nuestro rol como escritoras y escritores, como personajes públicos, como comunicadoras y comunicadores, o como simples usuarios y usuarias de las redes sociales.
Esta propuesta brindará herramientas y recursos para realizar producciones escritas de autoría propia y que podrán reflejarse en una plataforma digital creada para la publicación de las mismas.
DOCENTE: Alejandra ZANI
Lunes 17 a 19 hs. (Inicio previsto: 2 de noviembre – Finalización 21 de diciembre)
Cine y Literatura
Actualmente, vivimos en un momento histórico con permanente implicancia de los relatos audiovisuales, sabiendo que los mismos son construcciones que tienen un lenguaje propio. La relación entre Cine y Literatura estuvo presente desde los comienzos mismos de las proyecciones cinematográficas.
La propuesta para este recorrido de encuentros es hacer una introducción al “pasaje” entre estos dos lenguajes tan diferentes, y ver algunos aspectos de las narrativas  y códigos que los componen, así como analizar cuentos y films a modo de ejemplo.
DOCENTE: Eleonora MARTÍN
Jueves 10 a 13 hs. (Inicio previsto: 5 de noviembre – Finalización 10 de diciembre)
Contar por contar (narración)
El pensamiento narrativo fue el primer modo de conciencia del hombre. Proviene de la necesidad misma de contar a otras y otros experiencias relevantes de vida; creamos convenciones simbólicas para hacerlo: símbolos y construcciones lingüísticas. Con ellas construimos nuestro entorno.
Narrar no es leer. El narrador requiere libertad sobre el texto, apropiarse del relato y un oyente. Narrar, ejercita la memoria, fortalece la creatividad, promueve el intercambio intergeneracional y aumenta la socialización.
Lo que se cuenta, lo que se narra, es palabra llena de sentido. Los cuentos de tradición oral son palabra que respira, nos conecta con los otros, nos alientan y nos reúnen con el sentido y el significado de la vida.
DOCENTE: Laura PALOMINO
Miércoles 17 a 19 hs. (Inicio previsto: 4 de noviembre – Finalización 16 de diciembre)
Un encuentro en movimiento (psicomotricidad del cuerpo)
Desde un enfoque sociomotriz del cuerpo, esta propuesta busca desarrollar un espacio en donde los Adultos Mayores logren encontrarse y compartir un momento de dispersión y distención, promoviendo el uso del cuerpo mediante la actividad física guiada.
En el actual contexto, cuidar la salud física se torna fundamental encontrando un momento en donde se priorice el trabajo de las capacidades condicionales, para favorecer su desarrollo como su mantenimiento en el tiempo.
DOCENTE: Juan Manuel AROLFO
Miércoles y viernes 8 a 9.30 hs. (Inicio previsto: 4 de noviembre – Finalización 11 de diciembre)
Ajedrez Mayor
El Ajedrez es juego y entretenimiento, es una actividad social para relacionarse con otros, es un modo también de ejercitar la mente y, en el contexto actual, es posible vincular su práctica al uso de tecnologías usando plataformas para las partidas.
Esta propuesta busca favorecer lo cognitivo para mantener la mente ejercitada según los desafíos que se plantea en forma de juego (ajedrez) y el conocimiento y práctica del ajedrez estimulan las habilidades cognitivas como la capacidad de concentración, la abstracción en el cálculo de posibles caminos a seguir, la capacidad de seleccionar entre distintas opciones y el pensamiento crítico al discernir entre diversas opciones d jugadas sobre el tablero. El Taller Avanzado tiene como objetivo interiorizar a las y los adultos mayores en mejorar las capacidades técnicas y conocimientos previos que traigan.
DOCENTE: Juan CIAPETTA
NIVEL INICIAL
Lunes 14 a 16 hs. (Inicio: 2 de noviembre – Finalización 21 de diciembre)
NIVEL AVANZADO
Lunes 16 a 18 hs. (Inicio previsto: 2 de noviembre – Finalización 21 de diciembre)
Inflación y dólar: impacto en los derechos y las condiciones de vida de las Personas Mayores
La propuesta busca analizar esta dinámica y entender su impacto en la economía en general y en la vida de las Personas Mayores en particular. Se presentarán los diferentes debates sobre las causas de la inflación y las distintas recomendaciones de política económica para combatirla, de cada una de las corrientes de pensamiento económico.
Caracterizaremos la conformación de los precios y sus dinámicas en la inflación en Argentina entre el período 1945 a 2019, favoreciendo el intercambio acerca de los motivos por los cuales la falta de dólares representa un límite al desarrollo, cuáles son las implicancias y las consecuencias de las distintas alternativas frente a la falta de divisas y cuál es su repercusión sobre los problemas significativos de la vida cotidiana, desde una perspectiva que reconoce el derecho a la participación social de las Personas Mayores en las políticas que les afectan.
DOCENTE: Mariel ZAMBÓN
Viernes 16.30 a 18.30 hs. (Inicio previsto: 6 de noviembre – Finalización 11 de diciembre)
Vida cotidiana y nuevas tecnologías
Las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) se han desarrollado a una velocidad extraordinaria en las últimas décadas, impactando de un modo profundo en la vida cotidiana de las personas, que implican el uso de telefonía móvil, redes sociales, cajeros automáticos, entre otros, que se han vuelto en varios casos indispensables para el desenvolvimiento de la vida diaria.
Las y los adultos mayores que desconocen los usos, pueden hallarse parcial o totalmente excluidos de algunos circuitos básicos de la vida cotidiana en estos aspectos. Tal hecho no es atribuible a falta de capacidades, sino principalmente a las percepciones sobre las TICs asociadas generalmente a demasiada complejidad, lo que amplía la brecha tecnológica. El conocimiento y manejo de las mismas permite el manejo con más experiencia y seguridad para aplicar el uso de dispositivos y elementos tecnológicos en la vida diaria.
El Taller Nivel II profundiza la generación de confianza y seguridad en las personas mayores frente a las tecnologías de información y comunicación, según las necesidades concretas que se detectan de los participantes.
DOCENTE: Germán ÁLVAREZ
NIVEL I
Martes 15 a 17 hs. (Inicio previsto: 3 de noviembre – Finalización 15 de diciembre)
NIVEL II
Miércoles 15 a 17 hs. (Inicio previsto: 4 de noviembre – Finalización 9 de diciembre)
Tomar la voz. Taller de radio
En un contexto actual, donde el manejo de la información constituye una herramienta de poder, la posibilidad de tomar la palabra para construir y difundir otros relatos, se torna crucial.  Es por ello que este curso se propone revalorizar la palabra de las y los adultos mayores, potenciando sus habilidades comunicativas.
En el recorrido de los encuentros se brindarán herramientas que estimulen la participación, la interacción de los adultos mayores, situándose como protagonistas de la palabra, de su propio discurso. Los contenidos de esta propuesta contemplan los elementos del lenguaje radiofónico, redacción, guion y locución; incluyendo el conocimiento de los diferentes géneros y formatos radiales.  Incluye además, ejercicios de vocalización e interpretación.
DOCENTE: Paula BOVONE
Miércoles 17 a 19 hs. (Inicio previsto: 4 de noviembre – Finalización 16 de diciembre)
Defensa de los derechos de usuarios y consumidores
La propuesta tiene como objetivo la puesta en consideración tanto de los derechos que asisten a usuarios y consumidores, como así también las formas de hacerlos valer, es decir, los sistemas e institutos que rigen y posibilitan acceder por vía administrativa o judicial para canalizar denuncias y reclamos.
Con este marco, cobra  especial importancia una evaluación responsable de los nuevos formatos de promoción del consumo y las actuales reglamentaciones vinculadas a los servicios públicos y las tarifas sociales que rigen la utilización de los mismos.
En suma, se trata de fomentar, desde las relaciones de consumo, el ejercicio de ciudadanía, una capacitación orientada a la comprensión y defensa de los derechos del consumidor  y  la construcción de  instrumentos adecuados para procurar el mejoramiento de su entorno económico, social y cultural.
DOCENTE: Leonardo RABINOVICH
Jueves 16 a 18 hs. (Inicio previsto: 5 de noviembre – Finalización 10 de diciembre)
Inglés: una propuesta diferente
Planteada desde un enfoque socioformativo, la propuesta busca brindar acceso a la educación en lenguas a adultos mayores, al tiempo de fomentar un espacio de intercambio y socialización que tienda al desarrollo de habilidades lingüísticas y sociales, a la resolución de problemas y al intercambio intergeneracional, con particular interés en rescatar saberes previos de la vida cotidiana y de los intereses de sus participantes.
Las clases se proponen como un lugar de encuentro donde se retoman y desarrollan iniciativas personales de producción propia, pensamiento crítico y expresión libre. El espacio se propone incentivar el desarrollo de tareas de reconocimiento de ideas principales, taskswitching y resolución de conflictos, que desarrollan habilidades ejecutivas de control beneficiosas para adultos mayores.
Para una mejor organización esta propuesta busca en el Nivel II que las y los participantes, partan de conocimientos previos elementales de inglés (saludos, números, tiempo verbal presente simple, adverbios de tiempo y frecuencia, preguntas con Wh), sin requisito de presentar certificaciones que acrediten esos saberes.
DOCENTE: Ana Laura PAGLIARO
NIVEL I
Martes 14 a 16 hs. (Inicio previsto: 3 de noviembre – Finalización 15 de diciembre)
NIVEL II
Jueves 14.30 a 16.30 hs. (Inicio previsto: 5 de noviembre – Finalización 10 de diciembre)
INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Hasta el jueves 29 de octubre
Completando el formulario online https://forms.gle/AdvamaEuoVzFuUXo9
Secretaría de Extensión Universitaria
sec.extension@unm.edu.ar

El Programa Universidad Para Adultos Mayores Integrados (UPAMI) crea un espacio en el ámbito universitario que promociona la participación de los Adultos Mayores en diversas instancias educativas que buscan promover el crecimiento personal, la mejora en la calidad de vida y el acceso a efectivas oportunidades de transferencia y enriquecimiento de saberes y experiencias. Estas instancias procuran afianzar la integración con el entorno social comunitario y promover el protagonismo en los espacios de interés para el logro de respuestas actualizadas en esta etapa vital.

Esta iniciativa que se desarrolla en la Universidad Nacional de Moreno, en el marco del convenio con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI), propicia aprendizajes específicos, a través del acceso a la propuesta de un  conjunto de cursos y talleres gratuitos certificados que permiten generar nuevas expectativas y proyectos, así como el ejercicio de prácticas y habilidades, valorando y recuperando en dicho proceso los saberes personales y sociales.

Atendiendo el actual contexto, los cursos y talleres propuestos por los equipos docentes de los distintos Departamentos Académicos, Áreas disciplinares y Secretarías que forman parte de la UNM, se dictarán en modalidad virtual, no requieren estudios previos, son de carácter gratuito y cuentan con certificación de la Universidad para que todos los interesados puedan acceder sin poner en riesgo su salud.

 

OFERTA DE CURSOS VIRTUALES 2020

 

¿Cómo se llama este curso? (Juegos matemáticos para mantener la mente activa)

Hay varias maneras de acercarse a la matemática. Hay una larga tradición y una nutrida bibliografía de la matemática recreativa, rama de la matemática no menos seria ni rigurosa que las demás ramas del gran árbol matemático.

Es por esta rama que se desarrollará el curso presentando juegos y situaciones que suelen estar ausentes de ámbitos académicos pero que son perfectos para desafiar muchas inteligencias y aprender a disfrutar una faceta de la matemática atractiva y amigable, especialmente como propuesta destinada a los Adultos Mayores.

DOCENTE: Claudia CARVAJAL

Jueves de 10 a 12 hs. (Inicio previsto: 5 de noviembre – Finalización: 10 de diciembre)


Lectura y escritura de no-ficción

A partir de la lectura de textos no-ficcionales recientes, se propondrán debates para repensar de manera crítica los contenidos que circulan en las redes sociales.

Cómo nos contamos, comunicamos, nombramos y relatamos se vuelve una parte fundamental de la consolidación de nuestro rol como escritoras y escritores, como personajes públicos, como comunicadoras y comunicadores, o como simples usuarios y usuarias de las redes sociales.

Esta propuesta brindará herramientas y recursos para realizar producciones escritas de autoría propia y que podrán reflejarse en una plataforma digital creada para la publicación de las mismas.

DOCENTE: Alejandra ZANI

Lunes 17 a 19 hs. (Inicio previsto: 2 de noviembre – Finalización 21 de diciembre)

 

Cine y Literatura

Actualmente, vivimos en un momento histórico con permanente implicancia de los relatos audiovisuales, sabiendo que los mismos son construcciones que tienen un lenguaje propio. La relación entre Cine y Literatura estuvo presente desde los comienzos mismos de las proyecciones cinematográficas.

La propuesta para este recorrido de encuentros es hacer una introducción al “pasaje” entre estos dos lenguajes tan diferentes, y ver algunos aspectos de las narrativas  y códigos que los componen, así como analizar cuentos y films a modo de ejemplo.

DOCENTE: Eleonora MARTÍN

Jueves 10 a 13 hs. (Inicio previsto: 5 de noviembre – Finalización 10 de diciembre)

 

Contar por contar (narración)

El pensamiento narrativo fue el primer modo de conciencia del hombre. Proviene de la necesidad misma de contar a otras y otros experiencias relevantes de vida; creamos convenciones simbólicas para hacerlo: símbolos y construcciones lingüísticas. Con ellas construimos nuestro entorno.

Narrar no es leer. El narrador requiere libertad sobre el texto, apropiarse del relato y un oyente. Narrar, ejercita la memoria, fortalece la creatividad, promueve el intercambio intergeneracional y aumenta la socialización.

Lo que se cuenta, lo que se narra, es palabra llena de sentido. Los cuentos de tradición oral son palabra que respira, nos conecta con los otros, nos alientan y nos reúnen con el sentido y el significado de la vida.

DOCENTE: Laura PALOMINO

Miércoles 17 a 19 hs. (Inicio previsto: 4 de noviembre – Finalización 16 de diciembre)


Un encuentro en movimiento (psicomotricidad del cuerpo)

Desde un enfoque sociomotriz del cuerpo, esta propuesta busca desarrollar un espacio en donde los Adultos Mayores logren encontrarse y compartir un momento de dispersión y distención, promoviendo el uso del cuerpo mediante la actividad física guiada.

En el actual contexto, cuidar la salud física se torna fundamental encontrando un momento en donde se priorice el trabajo de las capacidades condicionales, para favorecer su desarrollo como su mantenimiento en el tiempo.

DOCENTE: Juan Manuel AROLFO

Miércoles y viernes 8 a 9.30 hs. (Inicio previsto: 4 de noviembre – Finalización 11 de diciembre)

 

Ajedrez Mayor

El Ajedrez es juego y entretenimiento, es una actividad social para relacionarse con otros, es un modo también de ejercitar la mente y, en el contexto actual, es posible vincular su práctica al uso de tecnologías usando plataformas para las partidas.

Esta propuesta busca favorecer lo cognitivo para mantener la mente ejercitada según los desafíos que se plantea en forma de juego (ajedrez) y el conocimiento y práctica del ajedrez estimulan las habilidades cognitivas como la capacidad de concentración, la abstracción en el cálculo de posibles caminos a seguir, la capacidad de seleccionar entre distintas opciones y el pensamiento crítico al discernir entre diversas opciones d jugadas sobre el tablero. El Taller Avanzado tiene como objetivo interiorizar a las y los adultos mayores en mejorar las capacidades técnicas y conocimientos previos que traigan.

DOCENTE: Juan CIAPETTA

 

NIVEL INICIAL

Lunes 14 a 16 hs. (Inicio: 2 de noviembre – Finalización 21 de diciembre)

NIVEL AVANZADO

Lunes 16 a 18 hs. (Inicio previsto: 2 de noviembre – Finalización 21 de diciembre)

 

Inflación y dólar: impacto en los derechos y las condiciones de vida de las Personas Mayores

La propuesta busca analizar esta dinámica y entender su impacto en la economía en general y en la vida de las Personas Mayores en particular. Se presentarán los diferentes debates sobre las causas de la inflación y las distintas recomendaciones de política económica para combatirla, de cada una de las corrientes de pensamiento económico.

Caracterizaremos la conformación de los precios y sus dinámicas en la inflación en Argentina entre el período 1945 a 2019, favoreciendo el intercambio acerca de los motivos por los cuales la falta de dólares representa un límite al desarrollo, cuáles son las implicancias y las consecuencias de las distintas alternativas frente a la falta de divisas y cuál es su repercusión sobre los problemas significativos de la vida cotidiana, desde una perspectiva que reconoce el derecho a la participación social de las Personas Mayores en las políticas que les afectan.

DOCENTE: Mariel ZAMBÓN

Viernes 16.30 a 18.30 hs. (Inicio previsto: 6 de noviembre – Finalización 11 de diciembre)

 

Vida cotidiana y nuevas tecnologías

Las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) se han desarrollado a una velocidad extraordinaria en las últimas décadas, impactando de un modo profundo en la vida cotidiana de las personas, que implican el uso de telefonía móvil, redes sociales, cajeros automáticos, entre otros, que se han vuelto en varios casos indispensables para el desenvolvimiento de la vida diaria.

Las y los adultos mayores que desconocen los usos, pueden hallarse parcial o totalmente excluidos de algunos circuitos básicos de la vida cotidiana en estos aspectos. Tal hecho no es atribuible a falta de capacidades, sino principalmente a las percepciones sobre las TICs asociadas generalmente a demasiada complejidad, lo que amplía la brecha tecnológica. El conocimiento y manejo de las mismas permite el manejo con más experiencia y seguridad para aplicar el uso de dispositivos y elementos tecnológicos en la vida diaria.

El Taller Nivel II profundiza la generación de confianza y seguridad en las personas mayores frente a las tecnologías de información y comunicación, según las necesidades concretas que se detectan de los participantes.

DOCENTE: Germán ÁLVAREZ

NIVEL I

Martes 15 a 17 hs. (Inicio previsto: 3 de noviembre – Finalización 15 de diciembre)

NIVEL II

Miércoles 15 a 17 hs. (Inicio previsto: 4 de noviembre – Finalización 9 de diciembre)


Tomar la voz. Taller de radio

En un contexto actual, donde el manejo de la información constituye una herramienta de poder, la posibilidad de tomar la palabra para construir y difundir otros relatos, se torna crucial.  Es por ello que este curso se propone revalorizar la palabra de las y los adultos mayores, potenciando sus habilidades comunicativas.

En el recorrido de los encuentros se brindarán herramientas que estimulen la participación, la interacción de los adultos mayores, situándose como protagonistas de la palabra, de su propio discurso. Los contenidos de esta propuesta contemplan los elementos del lenguaje radiofónico, redacción, guion y locución; incluyendo el conocimiento de los diferentes géneros y formatos radiales.  Incluye además, ejercicios de vocalización e interpretación.

DOCENTE: Paula BOVONE

Miércoles 17 a 19 hs. (Inicio previsto: 4 de noviembre – Finalización 16 de diciembre)

 

Defensa de los derechos de usuarios y consumidores

La propuesta tiene como objetivo la puesta en consideración tanto de los derechos que asisten a usuarios y consumidores, como así también las formas de hacerlos valer, es decir, los sistemas e institutos que rigen y posibilitan acceder por vía administrativa o judicial para canalizar denuncias y reclamos.

Con este marco, cobra  especial importancia una evaluación responsable de los nuevos formatos de promoción del consumo y las actuales reglamentaciones vinculadas a los servicios públicos y las tarifas sociales que rigen la utilización de los mismos.

En suma, se trata de fomentar, desde las relaciones de consumo, el ejercicio de ciudadanía, una capacitación orientada a la comprensión y defensa de los derechos del consumidor  y  la construcción de  instrumentos adecuados para procurar el mejoramiento de su entorno económico, social y cultural.

DOCENTE: Leonardo RABINOVICH

Jueves 16 a 18 hs. (Inicio previsto: 5 de noviembre – Finalización 10 de diciembre)

 

Inglés: una propuesta diferente

Planteada desde un enfoque socioformativo, la propuesta busca brindar acceso a la educación en lenguas a adultos mayores, al tiempo de fomentar un espacio de intercambio y socialización que tienda al desarrollo de habilidades lingüísticas y sociales, a la resolución de problemas y al intercambio intergeneracional, con particular interés en rescatar saberes previos de la vida cotidiana y de los intereses de sus participantes.

Las clases se proponen como un lugar de encuentro donde se retoman y desarrollan iniciativas personales de producción propia, pensamiento crítico y expresión libre. El espacio se propone incentivar el desarrollo de tareas de reconocimiento de ideas principales, taskswitching y resolución de conflictos, que desarrollan habilidades ejecutivas de control beneficiosas para adultos mayores.

Para una mejor organización esta propuesta busca en el Nivel II que las y los participantes, partan de conocimientos previos elementales de inglés (saludos, números, tiempo verbal presente simple, adverbios de tiempo y frecuencia, preguntas con Wh), sin requisito de presentar certificaciones que acrediten esos saberes.

DOCENTE: Ana Laura PAGLIARO

NIVEL I

Martes 14 a 16 hs. (Inicio previsto: 3 de noviembre – Finalización 15 de diciembre)

NIVEL II

Jueves 14.30 a 16.30 hs. (Inicio previsto: 5 de noviembre – Finalización 10 de diciembre)

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Hasta el jueves 29 de octubre

Completando el formulario online https://forms.gle/AdvamaEuoVzFuUXo9

Secretaría de Extensión Universitaria

sec.extension@unm.edu.ar

 

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota