La UNM recibió a Víctor Heredia y Nora Cortiñas
CHARLA

La UNM recibió a Víctor Heredia y Nora Cortiñas

El cantautor Víctor Heredia y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, brindaron una charla en la Universidad Nacional de Moreno (UNM). La actividad tuvo lugar el martes 5 de septiembre, en el marco del II Seminario “Los Derechos Humanos en el Siglo XXI: Escenarios Históricos y Desafíos Actuales”, correspondiente al encuentro “Historia y marco conceptual. Víctimas”, que también contó con la presencia de Carolina Ghigliazza Sosa, hija de detenidos-desaparecidos y Guillermo Amarilla Molfino, nieto recuperado.

La UNM recibió a Víctor Heredia y Nora Cortiñas

Redacción El diario // Jueves 07 de septiembre de 2017 | 11:49

Heredia, quien pasó sus primeros años en la localidad morenense de Paso del Rey, reflexionó: “Siempre es emocionante volver al lugar donde uno vivió su infancia y adolescencia y es maravilloso encontrarse con que las cosas han mejorado. Fundamentalmente, tratándose de una universidad pública, donde hay un colectivo de estudiantes tan importante. Muchos de nosotros, cuando vivíamos aquí, no tuvimos esa oportunidad. Yo tuve que buscar todo lo que me gustaba afuera: la música, la carrera de Letras. En aquella época no sé si existía en mi cabeza el sueño de tener cerca una universidad, pero hubiese sido maravilloso, me hubiera acortado muchísimo el tiempo que yo perdía en salir de mi casa, tomar el tren, hacer el curso que correspondía y, a veces, quedarme sin comer porque las materias tenían horarios dispares, todo eso dificultaba mucho. Es increíble que un chico de la zona tenga hoy esa posibilidad”.

El cantautor recordó también a su hermana, María Cristina Cournou, una docente que fue secuestrada junto a su marido cuando cursaba su quinto mes de embarazo en su casa de Moreno. “Su profesión siempre la impulsó a buscar lugares que tenían alguna dificultad, como barrios emergentes. Eso hablaba de una gran vocación y de muchísimo amor de parte de ella”.

Nora Cortiñas, Madre de Carlos Gustavo Cortiñas, detenido-desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, se refirió a la importancia de que estas actividades se realicen en el ámbito universitario: “La formación en Derechos Humanos es inherente a todas las carreras, no hay diferencias en ninguna de ellas en ese sentido. Los colegios deben enseñar a los niños desde pequeños qué son los Derechos Humanos”.

En la misma línea, Guillermo Amarilla Molfino, nieto recuperado e hijo de Guillermo Amarilla y Marcela Molfino, víctimas del terrorismo de estado, contó su experiencia en distintos establecimientos educativos: “La reacción de los estudiantes suele ser de asombro, porque es la Historia viva, de ahí la riqueza de estos testimonios, algo que aprendí de las Madres y de las Abuelas”.

Finalmente, Carolina Ghigliazza Sosa, cuyos padres aún permanecen desaparecidos, recordó: “Eran dos personas que lucharon con la convicción de que un mundo más justo es posible. Estar hoy aquí es esperanzador, porque es parte de la misma construcción”.

El Rector de la UNM, Hugo Andrade, agradeció a los invitados: “Con su presencia en esta Universidad contribuimos a la verdad y a sostener en alto los ideales de justicia social y de Memoria y Justicia. En la Universidad Nacional de Moreno entendemos la educación superior como un Derecho Humano y trabajamos para que sea una realidad aquí en nuestra ciudad”.

El encuentro contó con una amplia concurrencia de estudiantes, docentes e integrantes de la comunidad local, quienes expresaron el reclamo colectivo de la ciudadanía argentina por la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado.

La organización estuvo a cargo de las docentes de la UNM Micaela Lombardi y Cristina Livitsanos. El Seminario sobre Derechos Humanos es libre y gratuito y continuará desarrollándose los días martes de 18 a 21 hs. hasta el 10 de octubre abordando diferentes temáticas vinculadas a este campo. Más información.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota