La UNM conmemoró el Día Nacional de la Memoria
JORNADA

La UNM conmemoró el Día Nacional de la Memoria

Se realizaron diversas propuestas desde el día jueves 23 de marzo, con carácter libre, gratuito y abierto a la comunidad. En tanto, el viernes 24 de marzo, Ciudad UNM Radio inició sus emisiones de prueba por FM 88.7 con una programación especial alusiva a la fecha.

La UNM conmemoró el Día Nacional de la Memoria

Redacción El diario // Lunes 27 de marzo de 2017 | 16:09

Las actividades del jueves 23 incluyeron una proyección continua de cortos sobre diferentes temáticas vinculadas a la última dictadura cívico-miliar. Los títulos elegidos fueron: Padre, de Santiago Bou Grasso, La novia, de Romina Iacono y Lucía y las Cosas, de Paula Abramovich Gullco y Andrés Riva.

Luego, se realizó la charla-debate "Universidad Pública y Derechos Humanos" y la presentación del Seminario "Derechos Humanos en el siglo XXI", a realizarse en la Universidad a partir de abril.

La palabra de los expositores

La charla se inició con la exposición de la Profesora Cora Gamarnik, docente Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, basada en su investigación sobre la historia del fotoperiodismo durante el último gobierno de facto. “Quise descubrir cuál fue la política de imágenes con la que la dictadura se construyó a sí misma”, contó y explicó “Descubrí que, a pesar de la censura, se pudieron construir imágenes que contradecían el discurso oficial”.

Por su parte, la profesora Cristina Livitsanos, docente del Departamento de Economía y Administración, analizó el modo en que se consolidan los delitos de lesa humanidad y la normativa para iniciar o proponer juicios, en el marco de un repaso histórico desde los procesos judiciales iniciados con el retorno a la Democracia. “El Derecho es un proceso de construcción que, muchas veces, puede servir para legitimar formas aberrantes de gobierno”, concluyó.

En tanto, Pablo Tavilla, Director General-Decano del mismo Departamento explicó: “El 24 de marzo de 1976 constituyó un eje de ruptura y refundación de la sociedad. Mucho del mundo instaurado por la dictadura generó cambios profundos que aún hoy siguen vigentes. Por eso, cuando en la Universidad hablamos de defender el pensamiento crítico, nos estamos refiriendo, en gran medida y sin ánimo de exagerar, a cuestionar todo lo que se hizo en el proceso de reorganización nacional, bajo un régimen de terror”.

La propuesta de Ciudad UNM Radio

El viernes 24 de marzo, Ciudad UNM Radio inició oficialmente sus emisiones de prueba por FM 88.7 con una programación especial de 14 documentales de producción propia sobre el último gobierno de facto, las canciones prohibidas por la dictadura y música de la época.

Este material estuvo al aire de 10 a 24 hs. y pudo escucharse también descargando la aplicación “Ciudad UNM Radio” disponible para dispositivos móviles o bien en su emisión digital habitual desde la página web de la Universidad, www.unm.edu.ar.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota