La Agraria: 50 años junto a la comunidad
CENTRO DE FORMACIÓN

La Agraria: 50 años junto a la comunidad

En un emotivo acto, el jueves 24 la comunidad morenense celebró las bodas de oro del centro de formación profesional del barrio La Perlita. El acto estuvo encabezado por el intendente Mariano West junto al coordinador Administrativo de la institución, Fernando González, docentes, alumnos y ex alumnos y otras autoridades.

La Agraria: 50 años junto a la comunidad

Redacción El diario // Lunes 28 de septiembre de 2015 | 13:04

Los presentes compartieron la historia de la Escuela a través de la palabra de distintas personas que pasaron a lo largo de los 50 años de la institución, también con un video pudieron apreciar imágenes de su funcionamiento estos años y se entregaron recordatorios a docentes y ex docentes, personal Auxiliar y al Personal de la Asociación Cooperadora. Además se homenajeó a las hermanas Sampierre, fundadoras de La Agraria en el año 1965.

El intendente Mariano West expresó que "La Agraria es una institución que significa mucho para Moreno, se fundó para dar instrucción complementaria, para aprender oficios. Luego eso que muchos habían aprendido como algo complementario empezó a ser necesario laboralmente” y agregó: ”Hoy funcionan más de 80 cursos de Formación Profesional que llevamos adelante desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local Imdel. Es imprescindible que estos centros de formación existan para formar a nuestros jóvenes y a nuestros mayores, para que tengan una salida laboral, por eso estamos construyendo tres escuelas más: Una al lado de la Universidad, otra para personas con capacidades especiales en el Barrio Jardines y otro en el Parque Industrial de Municipal I”.

Además, el Intendente hizo entrega de tres obsequios, una bandera Argentina de ceremonia al Centro de formación, un Libro con la historia del Partido de Moreno a Albertina Antoñale, una de las alumnas originaria y fundadora del Centro y por ultimo obsequio una escultura a la docente Ana Cuadrado.

A su turno el Coordinador de Administrativo del centro, Fernando González comentó: “Son tiempos para agradecer, empezando por las personas que pensaron en este lugar. Siempre les digo a los que llegan a la agraria que cuando decimos La Municipalidad parece que la pusiéramos de la otra vereda” y sin embargo la Municipalidad somos nosotros, somos todos los que habitamos este suelo, este Partido que transitamos todos los días, en donde nos desarrollamos en donde trabajamos, pensamos armamos familia y también armamos este lugar, así que les doy la bienvenida y les agradezco a todos estar hoy presentes en estos 50 años de este tan querido lugar de Moreno”.

Por su parte, la docente Cristina Cufré resaltó: “Es un día muy especial, en su comienzo. La Agraria desarrollaba sus actividades en precarias construcciones, galpones de madera con techo de chapas, y tenía un grupo conformado por 40 alumnos dictándose solo 14 materias. Pero 17 años más tarde se inauguró un edificio escolar, dotados de amplias comodidades, permitiendo un desarrollo más adecuado a las actividades de formación, esto contribuyó lograr el objetivo y el propósito fijado en aquel entonces, que consistía en posibilitar a muchas personas a adquirir conocimientos y adiestrarse en tareas tanto del hogar prácticas, artística como culturales y adicionales dándoles a los alumnos la oportunidad de continuar sus estudios”.

También participaron del acto la Administradora Gral. del IMDEL Olga Barrios, la coordinadora general de programas de Promoción para Industrias, Servicio, Empleo y Capacitación Laboral, Isabel Livoti, la directora de capacitación y empleo, Sofia Castera y los vecinos del barrio La Perlita.

HISTORIA

El 1º de Septiembre de 1965 la Escuela Agraria Femenina Paula Albarracín de Sarmiento, como se denomina por aquel entonces, abrió sus puertas para ofrecer un espacio educativo complementario acorde a las necesidades de la época y las características de la población de Moreno. Comenzó a funcionar en un galpón cedido por la Municipalidad de Moreno situado en el lugar que hoy ocupa la Capilla san José. Su nombre popular “La Agraria”, derivó por estar ubicado en sus orígenes, en un espacio predominantemente rural el barrio La Perlita, por esos tiempos, con sus calles de tierra, sus terrenos amplios, con escasa población. En octubre de 1974 por ley Nº 8246 de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires se le da destino a la manzana 114, parcelas 1, 2, 3, 4, 35, 36, y 37.Firman la nota Municipal Nº 624/1974 notificando la donación de las tierras para la construcción de la Escuela de enseñanza Agraria, secretario general Dr. Patricio Murray y el Sr. intendente municipal Luis E. Tulissi. En sus comienzos las actividades se desarrollaron en precarias construcciones, casillas de madera, galpones de madera con techo de chapas, contaba con una directora, una vicedirectora, las hermanas Saint Pierre, sus fundadoras y en gran parte mentoras de este proyecto; un alumnado conformado por 40 alumnas, dictándose solo 14 materias. En el año 1967 cerró momentáneamente sus puertas, se  hacía difícil sostenerse; reabriéndose un  año más tarde y nuca más se detuvo.

Diecisiete años después se inauguró un nuevo edificio escolar, dotado de diferentes comodidades, permitiendo un desarrollo más adecuado de las actividades de formación.

Esto contribuyó a lograr el objetivo y el propósito fijado en aquel entonces, que consistía en posibilitar a muchas mujeres adquirir conocimientos y adiestrarse en tareas tanto del hogar, como prácticas y artísticas, culturales y tradicionales; dándole a las alumnas la oportunidad de continuar sus estudios. Si bien desde sus orígenes fue exclusivamente femenina y en el año 1998 pasó a ser mixta.

A partir del año 2000 la Escuela pasó a denominarse: Centro de Formación Profesional Municipal "La Agraria"; forjando un camino hacia el desarrollo de nuevos oficios y la revalorización de los ya tradicionales.

En la actualidad “La Agraria” presenta diversas propuestas de Formación para jóvenes y adultos organizada muchas de ellas en Trayectos Formativos con el objeto de brindar la posibilidad de adquirir capacidades que se traduzcan en calificaciones profesionales en un mundo laboral cada vez más complejo y cambiante.

Sus acciones, en lo que respecta a la capacitación y formación, constituyen uno de los capítulos importantes del desarrollo local y se encuentran orientadas por las estrategias de crecimiento económico con impacto social y en la búsqueda de la equidad y la inclusión.

La escuela Agraria, como se la llama popularmente, cumple 50 años, un tercio de vida en la vida de nuestro querido partido de Moreno, 50 años es el esfuerzo de toda una comunidad, es el encuentro de miles de personas con la continuidad de sus aprendizajes para una mejor formación en post del desarrollo local, es el propósito de seguir apostando a la alfabetización para el mundo del trabajo auto festivo, asociativo, cooperativo.

50 años es mucho tiempo, tiempo para agradecer, reconocer, extrañar, encontrar pero, por sobre todas las cosas, tiempo para celebrar.

Felices 50 años, querido Centro de Formación Municipal La Agraria.

CFMP (Centro de Formación Profesional Municipal) LA AGRARIA

México 646 – Moreno

Tel.: (0237) – 468 – 3703 horario de atención: Lunes a viernes de 8 a 17.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota