El arte transforma la educación
Fondos para 30 escuelas morenenses

El arte transforma la educación

Treinta escuelas distribuidas en distintas localidades del partido de Moreno recibieron recursos económicos para la adquisición de elementos destinados al desarrollo de la Educación artística.

El arte transforma la educación

Alicia Vicchio // Lunes 24 de agosto de 2015 | 11:24

 

El objetivo cumple con la ley 26206, que establece políticas de promoción de igualdad de oportunidades y resultados educativos para los sectores más desfavorecidos de la comunidad, dotando a las establecimientos de  recursos  culturales, económicos, materiales, pedagógicos y tecnológicos,  necesarios para la integración en todos los niveles y modalidades.
Alrededor de 500 mil pesos fueron asignados y distribuyeron en treinta establecimientos escolares del distrito, en cumplimiento de la  ley de Educación nº 26.206, que determina   las Políticas de promoción de la igualdad, y el deber de  asegurar condiciones para la inclusión, la integración, el reconocimiento, y  logro educativo de  niñas, niños, jóvejnes y adultos en todos los niveles y modalidades.
La normativa  establece que la educación artística fomente y desarrolle la sensibilidad y la capacidad creativa de cada persona, en un marco de valoración y protección del patrimonio cultural material y simbólico de las diversas comunidades que integran cada territorio de la Nación. Asimismo, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente,  define entre sus ejes para el 2016 “el fortalecimiento de la enseñanza de la modalidad artística.
Fondo escolar
Con el fin de potenciar y fortalecer las actividades artísticas, la Dirección nacional de Políticas socioeducativas diseñó  líneas de acción, entre ellas el  "Fondo escolar para el desarrollo de actividades de Educación Artística", que permite mejorar las condiciones en las que se desarrollan y un acompañamiento a las escuelas para la adquisición de materiales y equipamiento. La propuesta está destinada a las Escuelas de los niveles obligatorios de gestión pública estatal y a las escuelas privadas de cuota cero u oferta única en la zona, muy en especial aquellas a las que asiste población escolar en situación de alta vulnerabilidad socioeducativa
El aporte deberá utilizarse para la adquisición de materiales que se consumen con su uso, y conformen un básico para la enseñanza de los diferentes  lenguajes artísticos (artes visuales, danza, música, teatro) que se desarrollen en la institución educativa.
Entre el tipo de equipamiento especificado, figuran: equipos de sonido, pendrives, parlantes, instrumentos musicales, cámaras fotográficas digitales, filmadores, micrófonos, tableros para dibujo. En cuanto a los elementos se detalla: pinceles, espátulas, estecas, gubias,  tijeras, telas, luces, cables. Y los materiales, se indica que se puede invertir el 25 por ciento del fondo recibido en: lápices grafito y de colores, fibrones y marcadores, pinturas,anilinas, arcilla, set de maquillaje, y otros.
Como fecha límite para la presentación de la rendición es de 120 días a partir de la fecha de depósito. Las facturas deberán confeccionarse con el nombre y domicilio de la escuela, y la forma de pago para la compra de esos insumos es al contado, con Iva exento.
Contribuir a la creatividad
Los distintos lenguajes artísticos contribuyen a ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales; promueven la autoestima, la capacidad creativa e imaginativa y favorecen el pensamiento crítico de apreciar el trabajo de otras personas, respetando diferentes formas de pensar y expresarse.
En tal sentido, el Fondo para el desarrollo de actividades artísticas acompaña con acciones concretas un mejor desarrollo de las clases de arte, interés prioritario de esta línea de financiamiento.

El objetivo cumple con la ley 26206, que establece políticas de promoción de igualdad de oportunidades y resultados educativos para los sectores más desfavorecidos de la comunidad, dotando a las establecimientos de  recursos  culturales, económicos, materiales, pedagógicos y tecnológicos,  necesarios para la integración en todos los niveles y modalidades.

Alrededor de 500 mil pesos fueron asignados y distribuyeron en treinta establecimientos escolares del distrito, en cumplimiento de la  ley de Educación nº 26.206, que determina   las Políticas de promoción de la igualdad, y el deber de  asegurar condiciones para la inclusión, la integración, el reconocimiento, y  logro educativo de  niñas, niños, jóvejnes y adultos en todos los niveles y modalidades.

La normativa  establece que la educación artística fomente y desarrolle la sensibilidad y la capacidad creativa de cada persona, en un marco de valoración y protección del patrimonio cultural material y simbólico de las diversas comunidades que integran cada territorio de la Nación. Asimismo, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente,  define entre sus ejes para el 2016 “el fortalecimiento de la enseñanza de la modalidad artística.

Fondo escolar

Con el fin de potenciar y fortalecer las actividades artísticas, la Dirección nacional de Políticas socioeducativas diseñó  líneas de acción, entre ellas el  "Fondo escolar para el desarrollo de actividades de Educación Artística", que permite mejorar las condiciones en las que se desarrollan y un acompañamiento a las escuelas para la adquisición de materiales y equipamiento.

La propuesta está destinada a las Escuelas de los niveles obligatorios de gestión pública estatal y a las escuelas privadas de cuota cero u oferta única en la zona, muy en especial aquellas a las que asiste población escolar en situación de alta vulnerabilidad socioeducativa.

El aporte deberá utilizarse para la adquisición de materiales que se consumen con su uso, y conformen un básico para la enseñanza de los diferentes lenguajes artísticos (artes visuales, danza, música, teatro) que se desarrollen en la institución educativa.

Entre el tipo de equipamiento especificado, figuran: equipos de sonido, pendrives, parlantes, instrumentos musicales, cámaras fotográficas digitales, filmadores, micrófonos, tableros para dibujo.

En cuanto a los elementos se detalla: pinceles, espátulas, estecas, gubias,  tijeras, telas, luces, cables. Y los materiales, se indica que se puede invertir el 25 por ciento del fondo recibido en: lápices grafito y de colores, fibrones y marcadores, pinturas,anilinas, arcilla, set de maquillaje, y otros.

Como fecha límite para la presentación de la rendición es de 120 días a partir de la fecha de depósito. Las facturas deberán confeccionarse con el nombre y domicilio de la escuela, y la forma de pago para la compra de esos insumos es al contado, con Iva exento.

Contribuir a la creatividad

Los distintos lenguajes artísticos contribuyen a ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales; promueven la autoestima, la capacidad creativa e imaginativa y favorecen el pensamiento crítico de apreciar el trabajo de otras personas, respetando diferentes formas de pensar y expresarse.

En tal sentido, el Fondo para el desarrollo de actividades artísticas acompaña con acciones concretas un mejor desarrollo de las clases de arte, interés prioritario de esta línea de financiamiento.

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