La Sociedad Italiana cumple 130 años
INSTITUCIÓN EMBLEMÁTICA

La Sociedad Italiana cumple 130 años

La Sociedad Unión Italiana de Socorros Mutuos de Moreno fue fundada el 24 de junio de 1885 y lo celebran el próximo domingo. Al principio, se reunían para recordar al “bel paese lontano”, pero enseguida comenzaron a ayudar solidariamente a aquellos paisanos que así lo requerían. Hoy tienen 400 socios y realizan un trabajo notable para preservar la cultura italiana.

La Sociedad Italiana cumple 130 años

Redacción El diario // Viernes 26 de junio de 2015 | 12:19

La Sociedad Italiana tiene una Academia de Lenguas, que enseña a pequeños y adultos la "lingua del Dante" en todos los niveles.  Además de costumbres y música de Italia, también se puede aprender inglés y portugués Por otra parte, han formado un magnífico Coro Polifónico y otro de niños que los representa y enorgullece.

Si bien su pleno funcionamiento comenzó cuando adquirieron el Cine Italiano, una típica casa chorizo los albergó de 1980 hasta 1994, cuando inauguraron su actual sede en Nemesio Álvarez 343 en el centro de nuestra ciudad.

Su actual presidenta es Marta Morello de Pocoví, reelecta en cuatro ocasiones. En estos años, han podido construir el segundo piso donde terminan de armar una sala destinada a un teatro y dos salones. Ya con anterioridad, en el primer piso sumaron nueve aulas para clases y talleres. “Necesitaríamos un ascensor” comparte Marta.

La entidad brinda diferentes beneficios a sus asociados: descuentos en todos los cursos que se dictan, reintegros por atención médica y medicamentos, y entre los servicios, se encuentra el Panteón de la colectividad en el cementerio de Moreno.

“Pero no estamos solamente para italianos de origen o descendientes, nuestras puertas están abiertas a toda la comunidad y facilitamos nuestros espacios para charlas, conferencias y actos variados. Yo siempre digo que esta casa cálida donde todos se sienten cómodos, tiene ángel” concluye la presidenta.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota