Por la igualdad y la inclusión
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO - PRIMERA PARTE

Por la igualdad y la inclusión

Las universidades del Bicentenario creadas durante la gestión de gobierno que viene desde el 2003 a la fecha, son atacadas en forma sistemática por los medios fácticos que reducen el entendimiento a una cuestión de “gasto por alumnos” en lugar de inversión.

Por la igualdad y la inclusión

Viernes 30 de enero de 2015 | 11:10

sta hegemónico y miope se estigmatiza al rector y a la misma Universidad Nacional de Moreno. En esta edición algunos datos que aclaran la desinformación.

Redacción El diario: Por Alicia Vicchio


La Universidad de Moreno fue creada por ley a fines del 2009, como corolario de una serie de presentaciones y acciones realizadas por diferentes actores y organizaciones morenenses para dotar a este distrito de una casa de altos estudios.

Accionar que llevó 16 años para concretarse. El proyecto lo presentó el entonces diputado nacional Mariano West y tuvo aprobación por mayoría parlamentaria. Era la tercera presentación de West en distintas gestiones. Y más que vencida fue la que abrió un mundo de inclusión y posibilidades para miles de jóvenes de este territorio.


La Presidenta entregó la cesión definitiva del predio del Edificio Riglos y dejó inaugurada la UNM un 14 de octubre de 2010, acompañada por el expresidente Néstor Kirchner, impulsor de esta creación, quien falleció apenas trece días después de su visita. Ambos promulgadores de políticas públicas inclusivas y continuadores de la doctrina peronista: independencia económica, soberanía política y justicia social.

Clarín al ataque


En el camino a su quinto aniversario esta joven universidad recibe ataques del poder mediático fáctico. ¿Qué son los medios fácticos?  Los que se ejercen una autoridad al margen de los cauces formales y utilizan su capacidad de presión para influir o inventar situaciones para que lectores, oyentes y televidentes las consideren reales. Son la opinión publicada que busca intervenir sobre la opinión pública.


Desde hace un tiempo, notas publicadas tienen como destino influenciar en la población, con títulos falsos como: “Las universidades K recibirán 5 veces más plata que la UBA” u: “Otorgan un plus presupuestario que beneficia a universidades K”. Denominarlas con la consonante K demuestra la intención de quien así titula.


El esmerilado es más fuerte en la persona del rector Hugo Andrade -designado por decreto en 2010 y luego electo por votación en el ámbito universitario - y en la propia Universidad, a la que consideran “la peor de las creadas” y sugieren un cálculo erróneo en cuanto al presupuesto y recursos asignados.


El licenciado Andrade aclaró en una entrevista con El diario que en la publicación de Clarín “se realiza un cálculo de un indicador de ‘presupuesto diario por alumno’ que, más allá de ser conceptualmente una aberración, está efectuado en forma errónea de manera deliberada”. Andrade indica que ese medio corporativo toma como base cálculo la matrícula de alumnos de 2011, con el presupuesto del año 2014, para compararlo con el valor que daría este indicador para la mayor megauniversidad -la UBA- y determinar así como aparece redactado: “El malgasto que significan las Universidades nuevas, tomando como el peor ejemplo a Moreno con 271 pesos diarios por alumno”, en comparación con la UBA (?).

Justicia social


Manifiesta el rector que “las necesidades de acceso y formación en las zonas periféricas nunca fueron satisfechas por las mega instituciones educativas de los grandes centros urbanos, por resultar menos inclusivas”. En ese sentido expresa que no es ocioso recordar que el área metropolitana de Buenos Aires está lejos de ser un espacio integrado y homogéneo, más bien expresa desigualdades y concentraciones que dominan a la sociedad, por ello “la creación de Universidades en sus distritos de borde, donde predominan los bajos ingresos, los empleos menos calificados y diversas barreras de acceso a la educación superior, expresan como pocas veces la voluntad colectiva de asegurar la igualdad de oportunidades y una redistribución de los recursos”.

 

El desafío de la educación superior para todos


Creada por ley del Congreso en 2009, inaugurada en octubre de 2010 y con primer ciclo lectivo en 2011 con 1.134 alumnos, la Universidad pública y gratuita de Moreno, que dicta 11 carreras de grado y ciclos de licenciatura, contó hasta el 2014 con 5.686 alumnos. A partir de este 2015 la UNM registra más de 4.400 aspirantes inscriptos y exhibe el singular indicador  que el 70% de sus estudiantes y aspirantes son primera generación de egresados del nivel secundario en sus hogares, lo cual denota un inédito hecho de movilidad social. El presupuesto asignado para el 2015 es de 110.681.547 pesos. En cuanto a la inversión diaria por alumno hasta el 2014, contrario a los 271 pesos que inventa el grupo Clarín, fue hasta diciembre pasado de 39,86 pesos por día.


Define Hugo Andrade, de intachable currículum e historia profesional: “La Universidad no sólo debe producir profesionales y patentes, sino que debe contribuir, desde su especificidad y su historia institucional, a la creación de aquellos lazos e identidades que permitan recrear el tejido social de la Nación para su propio desarrollo como colectivo”.



Indicador presupuestario para la UNM


SITUACIÓN REAL

Universidad Nacional de Moreno

2011

2012

2013

2014

Alumnos matriculados

1.134

2.342

3.874

5.686

Presupuesto en pesos

30.000.000

50.000.000

58.406.808

81.818.703

Presupuesto diario por alumno

$ 73,28

$ 59,14

$ 41,76

$ 39,86

 

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota