Nuevo sistema de recolección de residuos urbanos
SERVICIOS

Nuevo sistema de recolección de residuos urbanos

El Municipio puso en funcionamiento un nuevo sistema de recolección y dispuso contenedores en las zonas comerciales del área céntrica.

Nuevo sistema de recolección de residuos urbanos

Miercoles 07 de enero de 2015 | 14:15

 

Por Alicia Vicchio

Para producir una mejora sustancial en materia de la higiene en el tejido urbano e involucrar la sociedad en la participación del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, y alentar el objetivo de lograr conductas positivas para  la eficiencia del servicio, el Municipio puso en funcionamiento un nuevo sistema de recolección y dispuso contenedores en las zonas comerciales del área céntrica, como un primer paso para concretar el proyecto.

Los morenenses que circulan por las calles del área denominada como “centro de Moreno” (ciudad cabecera que lleva el mismo nombre que el distrito, y una de las seis localidades que lo conforman) observan que se colocaron contenedores en distintas calles. Se trata de uno de los planes anunciados por el intendente Mariano West a principios de año: el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Dicho programa se cumplirá en distintas etapas: Generación, Disposición inicial, Recolección, Transporte, Almacenamiento, Planta de Transferencia, Tratamiento y/o Procesamiento y Disposición Final, acompañado por campañas de educación a la comunidad, que conllevan el debido cumplimiento de lo estipulado, para favorecer la gestión normal de las acciones encuadradas en la limpieza y mantenimiento, tantas veces requerida por la comunidad.

 

Se necesitan vecinos limpios

Con el lema "Moreno limpio" se distribuyeron contenedores de color negro, con ruedas, en varias arterias comerciales, a la vez que se le solicitó a los comerciantes que depositen recién desde las 19 la basura, debidamente embolsada, para que luego pase el recolector a partir de las 20. Aún hay quienes no comprenden o no lo cumplen y dejan su basura a cualquier hora, colocando hasta ramas, restos de madera, neumáticos de bicicletas y otros desechos no enunciados en la Campaña.

Y no solo incumplen esta medida, también arrojan agua servida en las calles, como sucede con algunos negocios de la Avenida Bartolomé Mitre, donde los sufridos pasajeros que esperan los recorridos 38 y 26 de la línea local deben soportar el olor nauseabundo de agua servida, rejas de locales atadas a un poste de luz -en lugar de guardarlas en el interior para no estorbar el paso- y música a todo volumen que parte de diferentes comercios. Tema que debe resolverse a la brevedad, multando o clausurando a los que infringen las normativas vigentes.

 

Planta de separación de residuos

Otro de los programas, enmarcado en la ley provincial 13.592, que establece la obligatoriedad de las comunas de reducir en forma progresiva el volumen de desechos hasta alcanzar el 30 por ciento en cinco años, es el Plan de Recolección diferenciada y reciclado. Para esto el territorio fue dividido en tres zonas, dos para la empresa El Trébol y una para la municipalidad. Así, la región que comprende las localidades de Cuartel V, Francisco Álvarez y Moreno, lado sur, tendrá servicios con una frecuencia de tres veces por semana, en el nuevo sistema de recolección mixta y diferenciada, que busca avanzar en la clasificación y separación en origen, generar conciencia ambiental y solicitar la colaboración y voluntad vecinal para llevarlo a cabo. Con esta meta se reducirá en un 10 por ciento la cantidad de basura que se envía al relleno sanitario del Ceamse.

Una de las plantas propias de reciclado estará en el barrio La Porteña, del área sur.

Con respecto a los residuos verdes, el Ejecutivo comunal incorporó hace unos meses a la flota comunal dos camiones, dos furgones, dos carrocerías de vuelco trasero y dos chipeadoras, máquinas que trituran y reducen las ramas a piezas pequeñas, producen material orgánico de rápida incorporación al suelo, cuyo compostado sirve para rellanar lugares bajos o alimentar la tierra de plazas o espacios públicos que deben forestarse.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota