“Este gobierno es enemigo de los trabajadores y del pueblo argentino”
fabrica de pobres

“Este gobierno es enemigo de los trabajadores y del pueblo argentino”

El Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica de Morón, Sergio Souto, fue entrevistado en el programa Apostillas (mie 19 a 20hs por En Tránsito). Allí analizó la situación económica actual, el estado de las pequeñas y medianas industrias de la zona oeste y la necesidad de crear un gran frente opositor hacia las elecciones 2019.

“Este gobierno es enemigo de los trabajadores y del pueblo argentino”

comunicacionsocial.org.ar // Martes 13 de noviembre de 2018 | 07:37

Respecto a la situación actual que atraviesa el sector, el dirigente gremial se refirió a las consecuencias políticas del modelo neoliberal del gobierno de Cambiemos. “Cuando en el 2015 se definía el futuro del país teníamos una visión respecto a este gobierno y su política neoliberal. La verdad es que superó todas nuestras expectativas, negativamente”. En este sentido, sostuvo que el plan del gobierno va en contra de las organizaciones sindicales y la industria nacional, además “de un grado enorme de ineficiencia que nos ha llevado a una situación muy compleja”.

Así, indicó que mientras en el 2015 la Unión Obrera Metalúrgica contaba con 280 mil afiliados, luego de tres años de gestión Cambiemos, el número se ha reducido a 80 mil. “Esto en el marco de la grave situación derivada desde las políticas del Estado. Por el año 2015 decíamos que la libre importación destruía miles de puesto de trabajo argentino. Eso empeoró con el impacto de tarifas. Ya estamos con problemas en las grandes empresas por la caída de inversión, la variabilidad del dólar, muchas empresas que tenían espalda para soportar algunas cosas deciden hoy no vender sus productos porque no tienen una referencia de precio”. Frente a esto, aseguró, “no encontramos ninguna herramienta del Estado para defender el trabajo argentino”.

UNIDAD Sergio Souto: “No hay lugar para tibiezas ni individualidades”

A nivel local, Souto repasó la situación del grupo mexicano MABE que se instaló en el país durante el kirchnerismo. “A partir de la realidad que vivimos hoy cierra sus puertas y deja 120 trabajadores en la calle”. Lo mismo sucede con Envases del Plata de El Palomar que en lo que va del gobierno de Mauricio Macri se ha despedido a 200 trabajadores. Al respecto, Souto afirmó que en la Zona Oeste miles de trabajadores quedaron sin trabajo. “El intendente de Morón ni siquiera nos recibe y no hay diálogo alguno. El caso de MABE requirió que se presentara una nota para que el intendente interviniera y ni siquiera nos recibió”.

Ya con la mira puesta en el 2019, Souto deslizó la posibilidad de la unidad del peronismo a nivel local y reclamó una “mirada netamente colectiva sin ningún tipo de individualidades. Hay muchos líderes que conducen hace muchos años el ámbito de la política que tienen que entender y ser consciente del hartazgo que tenemos todos con una clase política que no ha estado a la altura de la circunstancia y debemos saber escuchar. Nosotros desde el movimiento obrero también tenemos que hacer una profunda autocrítica. Lo que se observa es que hay 30 o 40 caras que hace mucho tiempo son los mismos”. Finalmente, insistió en que “el peronismo es el único que puede poner en marcha el país y que puede ser la barrera para el neoliberalismo y el avasallamiento de los que menos tienen”.

Escuchá la nota completa acá:

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota