Hacia la multiplicación de los puestos de trabajo locales
EMPLEO

Hacia la multiplicación de los puestos de trabajo locales

Los Parques Industriales son, en Moreno, actores clave del desarrollo local y de la creación de puestos de trabajo. El intendente Mariano West busca promover y optimizar estos espacios. En esta nota, la coordinadora general de Programas de Promoción de Industria, Servicios, Empleo y Capacitación Laboral, Isabel Livoti, detalla las obras que redundarán en la creación de 6.000 puestos de trabajo.

Hacia la multiplicación de los puestos de trabajo locales

Maricarmen Almada // Viernes 12 de diciembre de 2014 | 14:44

Impactará en aproximadamente 6.000 puestos de trabajo directo e indirecto en Moreno.

-¿Cuántos Parques Industriales (PI) se están construyendo en nuestro distrito?

- Han finalizado su gestión tres parques industriales privados: del Oeste, La Reja y PIBA I. Otros siete emprendimientos privados están en proceso, y dos de ellos cuentan con factibilidad: Franco del Oeste y PIBA II. Hay más proyectos en diferentes etapas.

-¿Y Parques Industriales Públicos?

- El Estado local cuenta con dos emprendimientos en desarrollo con factibilidad provincial, por lo que, a través del Fideicomiso Parques Industriales de Moreno, se están llevando adelante las obras de infraestructura.

-¿Dónde se localiza la mayor cantidad de PI?

- Los PI sólo pueden localizarse en zonas definidas en el Código de Zonificación como aptas para radicar parques industriales. En este caso, Cuartel V cuenta con una amplia zona para radicar parques industriales.

-¿Cuántas hectáreas suman estos PI y cuántos co-propietarios puede alojar?

- Ya se encuentran afectadas 279,61 hectáreas y todavía están disponibles otras 459. Hay instaladas 32 empresas porque sólo pueden radicarse industrias en aquellos parques que cuenten con decreto provincial que así los consagre. Esto es, al día de hoy, tres parques privados.

-¿Cómo interviene el Municipio en la radicación de los emprendimientos fabriles?

- Respecto de los Parques Privados, es el área de Habilitaciones la que toma contacto inicial con las industrias que se van a alojar en dichos Parques, quienes a su vez no se pueden radicar sino hasta la obtención del decreto provincial y el caso contemplado por la Ley provincial para aquellos parques creados como refuncionalización de planta.

-En el caso del Parque Público, ¿de qué manera se financia?

- Se recurrió a aportes del Ministerio de Industria de la Nación, que destina fondos para la realización de obras intramuros, y al Fideicomiso Público creado con el fin de desarrollarlo, permitiendo que los privados inviertan adhiriendo al proyecto.

-¿Cuál es la función del Fideicomiso Público en el parque gubernamental?

- El intendente logró la creación del “Fideicomiso Público Parques Industriales de Moreno” para que se concretara este proyecto de todos los morenenses con rapidez y eficacia. El mismo busca captar adherentes y así poder lograr los fondos para llevar adelante las obras requeridas.

-¿Qué obras se concretaron allí en este tiempo?

- Desde la obtención de la Factibilidad Provincial para radicar los dos parques públicos se concretaron rápidamente una serie de obras: veredas perimetrales, cerco perimetral, pórtico de acceso, tendido eléctrico y luminaria, traza y construcción con hormigón de las calles interiores, parcelamiento, barrera forestal...

-¿Se contempla el cuidado del medio ambiente?

- Todos los parques que se radican en nuestro distrito sólo tienen autorización para desarrollar industrias “poco peligrosas” y las industrias deben aportar las obras y realizaciones que se les exigen según lo establecido por el OPDS y las disposiciones locales para no impactar en el medio ambiente.

-¿Cuál será el impacto de estos PI en cuanto a la creación de puestos de trabajo en nuestro distrito?

- Se estima que, creados la totalidad de Parques, impactará en aproximadamente 6.000 puestos de trabajo directo e indirecto en Moreno.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota