Alumno de la UNM obtuvo el primer lugar en el VI Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería
RECONOCIMIENTO

Alumno de la UNM obtuvo el primer lugar en el VI Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería

Germán Casco, estudiante de Ingeniería en Electrónica de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), obtuvo el primer lugar con su proyecto sobre el Aprendizaje Integrador, en el VI Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería (FAEI).

Redaccion // Lunes 06 de mayo de 2019 | 09:12

 

Alumno de la UNM obtuvo el primer lugar en el VI Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería
Germán Casco, estudiante de Ingeniería en Electrónica de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), obtuvo el primer lugar con su proyecto sobre el Aprendizaje Integrador, en el VI Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería (FAEI).
El evento fue organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan y contó con el apoyo de SPEED Internacional (Student Platform for Engineering Education Development) (Plataforma de Estudiantes para el Desarrollo de la Educación en Ingeniería), SPEED Argentina y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).
“La iniciativa sobre el Aprendizaje integrador, surge a raíz de lo que uno vive como estudiante universitario y de las cosas que logra notar en el transcurso de las cursadas. Cada año, ingresan compañeros con todo el entusiasmo de formar parte del mundo de estudiantes de ingeniería. Buscando alcanzar sus metas y a través del diseño e innovación, aportar algo en la sociedad. Pero lejos de eso, sólo se ven saturados de horas de estudio estático y poco práctico. Desgastando aquel entusiasmo inicial y alejándolos del propósito real”, explicó Germán.
Junto con su compañera de equipo, Paula Pastor, también estudiante de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, generaron un proyecto que se basa en la integración progresiva del alumno en la sociedad, para poder hacer más dinámicas las horas de estudio a través de la cursada. “El P.I.P. (Proyecto Integrador Progresivo) sería una materia que acompañaría al estudiante durante toda su estadía en la universidad y le permitiría tomar problemáticas o situaciones reales de determinados comercios, industrias o pymes del medio local y hallar una resolución lógica y factible, en un tiempo establecido. La idea es impulsar a los estudiantes al trabajo en equipos, fortalecer la comunicación, la dinámica de estudio y la absorción de conceptos, que requiera dicho proyecto, siempre a través de la investigación”, subrayó el estudiante de la UNM.
Germán viajó a San Juan junto a Rodrigo Vegariz, también estudiante de Ingeniería en Electrónica de la UNM, dado que ambos participaron de la Jornada UNM Innova en agosto pasado y luego del Rally Latinoamericano de Innovación, en octubre, competencia en la que obtuvieron el 5to puesto a nivel nacional junto a compañeros de otras carreras. Este puntapié les permitió ser seleccionados para participar del VI FAEI y mostrar sus ideas. Pero, con la iniciativa de generar vínculos entre todos los estudiantes de ingeniería que participaron del Foro, armaron nuevos grupos y trabajaron bajo nuevas propuestas. Así fue que designaron a Germán bajo el eje “Educación para la nueva generación”, y junto con la estudiante de San Juan desarrollaron esta desafiante propuesta.
Haber resultado ganadores del Foro Argentino les permite a Germán y a Paula participar del Foro Mundial de Estudiantes de Ingeniería – WEEF 2019 -, a realizarse en Chennai, Indía en noviembre de este año.

 

El evento fue organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan y contó con el apoyo de SPEED Internacional (Student Platform for Engineering Education Development) (Plataforma de Estudiantes para el Desarrollo de la Educación en Ingeniería), SPEED Argentina y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

“La iniciativa sobre el Aprendizaje integrador, surge a raíz de lo que uno vive como estudiante universitario y de las cosas que logra notar en el transcurso de las cursadas. Cada año, ingresan compañeros con todo el entusiasmo de formar parte del mundo de estudiantes de ingeniería. Buscando alcanzar sus metas y a través del diseño e innovación, aportar algo en la sociedad. Pero lejos de eso, sólo se ven saturados de horas de estudio estático y poco práctico. Desgastando aquel entusiasmo inicial y alejándolos del propósito real”, explicó Germán.

Junto con su compañera de equipo, Paula Pastor, también estudiante de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, generaron un proyecto que se basa en la integración progresiva del alumno en la sociedad, para poder hacer más dinámicas las horas de estudio a través de la cursada. “El P.I.P. (Proyecto Integrador Progresivo) sería una materia que acompañaría al estudiante durante toda su estadía en la universidad y le permitiría tomar problemáticas o situaciones reales de determinados comercios, industrias o pymes del medio local y hallar una resolución lógica y factible, en un tiempo establecido. La idea es impulsar a los estudiantes al trabajo en equipos, fortalecer la comunicación, la dinámica de estudio y la absorción de conceptos, que requiera dicho proyecto, siempre a través de la investigación”, subrayó el estudiante de la UNM.

Germán viajó a San Juan junto a Rodrigo Vegariz, también estudiante de Ingeniería en Electrónica de la UNM, dado que ambos participaron de la Jornada UNM Innova en agosto pasado y luego del Rally Latinoamericano de Innovación, en octubre, competencia en la que obtuvieron el 5to puesto a nivel nacional junto a compañeros de otras carreras. Este puntapié les permitió ser seleccionados para participar del VI FAEI y mostrar sus ideas. Pero, con la iniciativa de generar vínculos entre todos los estudiantes de ingeniería que participaron del Foro, armaron nuevos grupos y trabajaron bajo nuevas propuestas. Así fue que designaron a Germán bajo el eje “Educación para la nueva generación”, y junto con la estudiante de San Juan desarrollaron esta desafiante propuesta.

Haber resultado ganadores del Foro Argentino les permite a Germán y a Paula participar del Foro Mundial de Estudiantes de Ingeniería – WEEF 2019 -, a realizarse en Chennai, Indía en noviembre de este año.re de este año.

 

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