La pasantía, puerta de acceso a la primera experiencia laboral
ACCESO AL PRIMER TRABAJO

La pasantía, puerta de acceso a la primera experiencia laboral

La Universidad Nacional de La Matanaz (UNLaM) ofrece a sus alumnos la posibilidad de complementar su capacitación en un ámbito de trabajo.

Por redacción // Lunes 25 de febrero de 2019 | 08:57

 

Existe una opción posible para los estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que priorizan el curso de sus estudios universitarios, pero que, simultáneamente, buscan complementar su capacitación en un ámbito laboral.

El programa de pasantías de la UNLaM ofrece la chance de ingresar a cumplir funciones a importantes compañías y organismos con una carga laboral mínima, mientras el alumno continúa con su carrera en busca de su título.

En el Hospital Italiano de San Justo, se desempeña la estudiante de Enfermería Candelaria De Jesús, de 22 años, quien asiste a los enfermeros profesionales en sus intervenciones y hace tareas de higiene y confort en el centro de salud en paralelo a su vida universitaria.

“La pasantía me dio herramientas y confianza, me ayudó a desenvolverme en un trabajo y me permitió incorporar conocimientos que solo se aprenden con la práctica”, comentó Candelaria. Además, la estudiante reveló que, “a partir de esta oportunidad, estoy muy contenta y muy cómoda porque puedo desempeñarme en tareas relacionadas a mi carrera”.

La incorporación al programa de pasantías representa, en muchos casos, la vía de acceso a un trabajo en relación de dependencia. Muchos alumnos eligen ese camino para sumarse a los planteles laborales de las empresas y, luego, tener la posibilidad concreta de quedar efectivizado mientras continúan con sus estudios.

El caso de Carla Loccisano, de 23 años, es una historia testigo en ese sentido. En mayo de 2017, se incorporó a la empresa Trenes Argentinos como estudiante de Abogacía y, apenas nueve meses después, tras recibirse, consiguió su puesto laboral.

“Esta experiencia fue muy importante para mí debido a que siempre trabajé en empresas chicas y, cuando surgió esta posibilidad, tuve mucho miedo, pero, a medida que pasó el tiempo, fue un cambio fructífero”, aseguró Carla.

Dedicada al Derecho Administrativo, la práctica que adquirió en Trenes Argentinos la llevó a afirmar que “Abogacía es mi carrera correcta” con la que pudo alcanzar “un crecimiento económico y profesional muy importante”.

Una situación similar, también, vivió su compañero Mauro Leikis, de 27 años, graduado de Administración. Para el joven, el programa de pasantías le abrió las puertas “a este sueño que es trabajar en una empresa relacionada al transporte”.

Luego de unos primeros meses de servicio, consiguió graduarse en su especialidad y, posteriormente, alcanzar un puesto efectivo en el área comercial de la compañía. “Cuando vi la convocatoria para el ferrocarril no lo podía creer. Era un sueño cumplido”, aseguró.

El primer paso

“Es muy difícil encontrar nuestra primera experiencia en un ámbito laboral y está bueno que la Universidad te lo facilite”, aseguró Fernando Dadamo, alumno de Ingeniería Industrial.

El estudiante, de 21 años, ingresó a la empresa de neumáticos Pirelli a través del programa de pasantías para ganar “experiencia mediante la formación profesional”.

Con un régimen reducido en extensión de horas, Fernando cumple tareas en la planta industrial de la compañía, en la observación y análisis del sector, actividades que, luego, son volcadas a proyectos en computadora con la guía de su supervisor.

Pirelli es una de las tantas firmas que contrata estudiantes de la UNLaM con la oportunidad de brindarles una formación profesional a la vez que continúan sus carreras. Allí, también, se desempeña Daniela Corrente, de 23 años, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Laborales.

“Considero que la universidad es la base educativa para afrontar el día a día, pero realmente se aprende cuando ponemos en práctica los contenidos que vemos en la carrera”, manifestó la alumna.

“Lo más importante de esta experiencia es el contacto directo con el mundo del trabajo: siempre tengo cosas nuevas para hacer y aprendo de mis compañeros y de mis jefes”, destacó.

Las pasantías contribuyen a la formación profesional de los estudiantes, les da la posibilidad de realizar prácticas complementarias a su formación académica y posibilita que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan.

Además, los pasantes reciben una asignación estímulo de acuerdo a las tareas desempeñadas y, al ser dedicación part time, permite que continúen con su cursada habitual y concluyan sus estudios universitarios.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota