Declaración del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Moreno
ESPUNM

Declaración del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Moreno

El Consejo informó de la creación de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno (ESPUNM).

Por redacción // Viernes 21 de diciembre de 2018 | 09:03

 

Declaración del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Moreno
El Consejo Superior de esta Casa de Estudios hace pública la siguiente declaración:
Desde su creación, la UNM procura aportar al mejoramiento de la calidad de la educación en el distrito de Moreno y en la Región, particularmente a través de la apertura de sus 2 Ciclos de Licenciatura en Educación Secundaria y en Educación Inicial, los que ya cuentan con más de 60 egresados y que han permitido a varios centenares de docentes optimizar su formación continua en el nivel universitario, por medio de cursos extracurriculares, jornadas de formación, etc. Esta labor se complementa con la acción permanente de difusión y articulación con las escuelas secundarias y técnicas, públicas y privadas de la zona, en orden a promover y facilitar la continuidad de estudios de los sus egresados en la educación universitaria.
Actualmente, enfrentamos la crítica situación que viene atravesando a la escuela pública de Moreno en su conjunto, y que nos interpela en la búsqueda y aporte de nuevas soluciones que permitan superar la crisis y disminuir el impacto negativo de la perdida de días de clase, especialmente entre  los alumnos de 6to. y 7mo. año, en cuya perspectiva se encuentra la continuidad de sus estudios en la universidad para el 2019. Sobre este particular, es de señalar que al cierre de la inscripción de este año, se registra un incremento neto del 17,7% con respecto al año anterior, pero explicado mayormente por el incremento de los provenientes de otros partidos y de escuelas privadas, relegando así la participación de los egresados de las escuelas públicas de Moreno, como consecuencia de esta crisis.
Es en este marco, que se actualiza el desafío que alienta la UNM desde 2015 con la creación de una Escuela Secundaria dependiente de la Universidad que, además de significar una ampliación de la oferta a los jóvenes de Moreno, aspira a constituirse en un importante aporte a la innovación pedagógica y optimización de la articulación entre ambos niveles. La iniciativa está íntimamente ligada a la Resolución CFE Nº 188/12 del Consejo Federal de Educación que a su vez, dio lugar a la creación del Programa de creación de nuevas escuelas secundarias con Universidades Nacionales, y dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, por la cual en su momento, se habían concretado varias realizaciones, hoy con diferente grado de avance.
En virtud de lo anterior, la Universidad suscribió en 2015 un convenio de cooperación con el entonces Ministerio de Educación de la Nación en 2015 para la puesta en marcha de una escuela secundaria de la UNM, con una visión integral que pueda incluir estudiantes provenientes de todas las localidades. A su vez, y a fin de avanzar en esta iniciativa, la SPU dio apoyo financiero a la Universidad para conformar un equipo de expertos que llevara a cabo la formulación de un anteproyecto de escuela.
Es por ello que, por Resolución UNM-CS Nº 487/18 del día de la fecha, este Cuerpo ha dado aprobación a la creación de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno (ESPUNM).
En suma, se trata de un desafío que se asume desde el convencimiento de que constituye una oportunidad para la construcción de un formato de institucionalidad para la educación secundaria que contemple las dimensiones de inclusión y de calidad educativa desde el marco de una relación  irrenunciable de complementariedad. También, se trata de una propuesta que asigna un especial énfasis al cuidado de las trayectorias escolares, desde una perspectiva de atención a la diversidad de posibilidades e intereses, con el debido cuidado a la calidad de los aprendizajes esperados y desde la firme decisión de contribuir a la generación de condiciones para el efectivo ejercicio del derecho a la culminación de los estudios secundarios.
En este contexto, es oportuno señalar que a fin de materializar el proyecto, desde el comienzo y en simultaneo, junto con el Municipio y el Ministerio, se impulsó la construcción del edificio de la escuela en una porción del sector del predio que fuera del ex Instituto Mercedes de Lasala y Riglos y cedido a la UNM en 2010, más tarde consolidado por la Ley Nacional Nº 27.068 de transferencia definitiva y la escritura traslativa de domino.
De esta forma, las partes han procurado asegurar el aprovechamiento de las posibilidades y economías que plantea el uso común de instalaciones tales como: biblioteca, laboratorios, campus deportivo y una amplia variedad de servicios conexos y medios de otros espacios complementarios relacionados con el bienestar estudiantil y la extensión universitaria, además de la sinergia propia y valor simbólico que conlleva su pertenencia institucional a la misma Universidad.
A la fecha, la construcción del edificio de la Escuela Politécnica Secundaria de la UNM, en el marco del Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria II - Etapa B- (CAF Nº 8.945), se ha prácticamente concretado, restando solo trabajos finales complementarios y equipamientos; no obstante lo cual, no ha podido avanzarse más en los diálogos y esfuerzos que se venían concertando y por tanto, no se han concretado los acuerdos necesarios que hagan posible su puesta en marcha.
Este Consejo entiende que, en el contexto actual, esta iniciativa se ha tornado imperiosa para contribuir a la necesaria transformación y recuperación de la educación pública de Moreno, por lo que con esta decisión y declaración hacemos extensiva la invitación a la comunidad de Moreno, a sus entidades y a sus representantes en todos los órdenes, a expresar su apoyo, a fin de poder concertar los esfuerzos necesarios con las autoridades para concluir con el logro de tan importante cometido.
Creemos que los difíciles momentos que vive la educación pública,  como lo evidencian, la muerte de 2 trabajadores en la Escuela N° 49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno y otros sucesos posteriores de no menos gravedad, exigen un esfuerzo de los decisores públicos para dar respuesta y resolución a los crecientes problemas de infraestructura y funcionamiento, por lo que reiteramos nuestra solidaridad a la comunidad educativa y el acompañamiento a los pedidos de justicia y fiel cumplimiento de la responsabilidad indelegable del Estado.
También tenemos la convicción de que esta propuesta es una oportunidad para que la UNM cumpla con un rol aún mas trascedente que su propia existencia, destinada a la generación de oportunidades de educación superior a nuestros jóvenes y como factor de redistribución del capital colectivo que supone la presencia de la universidad misma en el territorio, al aportar a las necesidades locales, especialmente a las vinculadas a la elevación del nivel de calidad de la educación secundaria, en la perspectiva de que los cambios que se experimenten en el seno de esta escuela naciente, puedan ser trasladados al conjunto del sistema.

Desde su creación, la UNM procura aportar al mejoramiento de la calidad de la educación en el distrito de Moreno y en la Región, particularmente a través de la apertura de sus 2 Ciclos de Licenciatura en Educación Secundaria y en Educación Inicial, los que ya cuentan con más de 60 egresados y que han permitido a varios centenares de docentes optimizar su formación continua en el nivel universitario, por medio de cursos extracurriculares, jornadas de formación, etc. Esta labor se complementa con la acción permanente de difusión y articulación con las escuelas secundarias y técnicas, públicas y privadas de la zona, en orden a promover y facilitar la continuidad de estudios de los sus egresados en la educación universitaria.

Actualmente, enfrentamos la crítica situación que viene atravesando a la escuela pública de Moreno en su conjunto, y que nos interpela en la búsqueda y aporte de nuevas soluciones que permitan superar la crisis y disminuir el impacto negativo de la perdida de días de clase, especialmente entre  los alumnos de 6to. y 7mo. año, en cuya perspectiva se encuentra la continuidad de sus estudios en la universidad para el 2019. Sobre este particular, es de señalar que al cierre de la inscripción de este año, se registra un incremento neto del 17,7% con respecto al año anterior, pero explicado mayormente por el incremento de los provenientes de otros partidos y de escuelas privadas, relegando así la participación de los egresados de las escuelas públicas de Moreno, como consecuencia de esta crisis.

Es en este marco, que se actualiza el desafío que alienta la UNM desde 2015 con la creación de una Escuela Secundaria dependiente de la Universidad que, además de significar una ampliación de la oferta a los jóvenes de Moreno, aspira a constituirse en un importante aporte a la innovación pedagógica y optimización de la articulación entre ambos niveles. La iniciativa está íntimamente ligada a la Resolución CFE Nº 188/12 del Consejo Federal de Educación que a su vez, dio lugar a la creación del Programa de creación de nuevas escuelas secundarias con Universidades Nacionales, y dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, por la cual en su momento, se habían concretado varias realizaciones, hoy con diferente grado de avance.

En virtud de lo anterior, la Universidad suscribió en 2015 un convenio de cooperación con el entonces Ministerio de Educación de la Nación en 2015 para la puesta en marcha de una escuela secundaria de la UNM, con una visión integral que pueda incluir estudiantes provenientes de todas las localidades. A su vez, y a fin de avanzar en esta iniciativa, la SPU dio apoyo financiero a la Universidad para conformar un equipo de expertos que llevara a cabo la formulación de un anteproyecto de escuela.

Es por ello que, por Resolución UNM-CS Nº 487/18 del día de la fecha, este Cuerpo ha dado aprobación a la creación de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno (ESPUNM).

En suma, se trata de un desafío que se asume desde el convencimiento de que constituye una oportunidad para la construcción de un formato de institucionalidad para la educación secundaria que contemple las dimensiones de inclusión y de calidad educativa desde el marco de una relación  irrenunciable de complementariedad. También, se trata de una propuesta que asigna un especial énfasis al cuidado de las trayectorias escolares, desde una perspectiva de atención a la diversidad de posibilidades e intereses, con el debido cuidado a la calidad de los aprendizajes esperados y desde la firme decisión de contribuir a la generación de condiciones para el efectivo ejercicio del derecho a la culminación de los estudios secundarios.

En este contexto, es oportuno señalar que a fin de materializar el proyecto, desde el comienzo y en simultaneo, junto con el Municipio y el Ministerio, se impulsó la construcción del edificio de la escuela en una porción del sector del predio que fuera del ex Instituto Mercedes de Lasala y Riglos y cedido a la UNM en 2010, más tarde consolidado por la Ley Nacional Nº 27.068 de transferencia definitiva y la escritura traslativa de domino.

De esta forma, las partes han procurado asegurar el aprovechamiento de las posibilidades y economías que plantea el uso común de instalaciones tales como: biblioteca, laboratorios, campus deportivo y una amplia variedad de servicios conexos y medios de otros espacios complementarios relacionados con el bienestar estudiantil y la extensión universitaria, además de la sinergia propia y valor simbólico que conlleva su pertenencia institucional a la misma Universidad.

A la fecha, la construcción del edificio de la Escuela Politécnica Secundaria de la UNM, en el marco del Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria II - Etapa B- (CAF Nº 8.945), se ha prácticamente concretado, restando solo trabajos finales complementarios y equipamientos; no obstante lo cual, no ha podido avanzarse más en los diálogos y esfuerzos que se venían concertando y por tanto, no se han concretado los acuerdos necesarios que hagan posible su puesta en marcha.

Este Consejo entiende que, en el contexto actual, esta iniciativa se ha tornado imperiosa para contribuir a la necesaria transformación y recuperación de la educación pública de Moreno, por lo que con esta decisión y declaración hacemos extensiva la invitación a la comunidad de Moreno, a sus entidades y a sus representantes en todos los órdenes, a expresar su apoyo, a fin de poder concertar los esfuerzos necesarios con las autoridades para concluir con el logro de tan importante cometido.

Creemos que los difíciles momentos que vive la educación pública,  como lo evidencian, la muerte de 2 trabajadores en la Escuela N° 49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno y otros sucesos posteriores de no menos gravedad, exigen un esfuerzo de los decisores públicos para dar respuesta y resolución a los crecientes problemas de infraestructura y funcionamiento, por lo que reiteramos nuestra solidaridad a la comunidad educativa y el acompañamiento a los pedidos de justicia y fiel cumplimiento de la responsabilidad indelegable del Estado.

También tenemos la convicción de que esta propuesta es una oportunidad para que la UNM cumpla con un rol aún mas trascedente que su propia existencia, destinada a la generación de oportunidades de educación superior a nuestros jóvenes y como factor de redistribución del capital colectivo que supone la presencia de la universidad misma en el territorio, al aportar a las necesidades locales, especialmente a las vinculadas a la elevación del nivel de calidad de la educación secundaria, en la perspectiva de que los cambios que se experimenten en el seno de esta escuela naciente, puedan ser trasladados al conjunto del sistema.

 

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota