Se viene la Fiesta de la Integración Latinoamericana
EN LA PLAZA BUJÁN

Se viene la Fiesta de la Integración Latinoamericana

Este domingo en la Plaza Buján se llevará a cabo la Fiesta de la Integración Latinoamericana, un reconocimiento al aporte cultural de las colectividades que desde hace tiempo habitan el suelo morenense. Participarán del encuentro argentinos, paraguayos, colombianos, mexicanos, chilenos, uruguayos, bolivianos, todos con sus expresiones artísticas y culturales.

Se viene la Fiesta de la Integración Latinoamericana

Maricarmen Almada // Viernes 03 de julio de 2015 | 12:28

Con el lema “Ningún latinoamericano es extranjero en suelo morenense” y variadas actividades, la fiesta está organizada por la Secretaría de Políticas Públicas, Culturales, Recreativas y educacionales; junto al programa “Latinoamérica Festeja su cultura” y la Dirección General de Políticas de Integración  y Derechos Ciudadanos.

“Nos parecía que a la política municipal de Regularización Migratoria y de  escrituraciones le  hacia falta también la pata cultural. Estos hermanos que ha enriquecido la cultura de Moreno, con un peso demográfico muy importante y con un aporte en los colores, en gestos, en las actividades, en el arte; en las comidas típicas que vemos en las calles y en las fiestas que ya son nuestras también” explicó Gabriel Grana, coordinador de “Latinoamérica festeja su Cultura” y miembro de la organización del evento.

Representación artística y religiosa

Con un escenario artístico y uno de integración, también habrá puestos con información cultural y artística de las colectividades, un espacio de integración donde las distintas colectividades pueden explicar lo que son sus culturas acá en Moreno, con artesanías y  relatos históricos y leyendas. También habrá un espacio de religiosidad popular con las imágenes de sus principales santos y patronas y cada una explicará sobre esas expresiones religiosas. Y un taller sobre Cosmovisión indígena que va a convocar para la cercana Fiesta de la Pachamama.

Reconocidos artistas harán números musicales: Gloria Moreno, en arpa y un ballet paraguayo; la morenada de los Caporales de Bolivia; candombe y murga por Uruguay; por México, un grupo hará el Canto Michoacán. Por Perú, un número especial con el grupo Raíces de danzas. Lo van a representar en dos etapas de distintas zonas, la costa, la sierra y la selva. Por Argentina, actuará el Ballet América, con Alberto Ruiz; la cantante Julia Corvalán acompañada por Puki, en la percusión.

“Convocamos a todo el pueblo de Moreno porque creemos que la integración no cae del cielo sino que se construye y esta fiesta es un aporte más que se da en nuestro distrito porque todos somos latinoamericanos” resaltó Grana.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota