Reabrió sus puertas el Museo “Mariani”
LA REJA

Reabrió sus puertas el Museo "Mariani" del Bandoneón

Tras varios meses de remodelaciones, reabrió sus puertas al público el Museo del Bandoneón, en La Reja. El Municipio acompañó el acto con la organización de un Patio de Tango con la actuación de músicos y cantantes locales. Participaron del evento vecinos y vecinas.

Reabrió sus puertas el Museo

Redacción El diario // Miercoles 22 de abril de 2015 | 11:34

Una tarde tanguera y en medio de la calle Mariani se dispuso el escenario central donde los artistas homenajearon con su música, la reapertura del museo por el que fue declarada La Reja como Ciudad Nacional del Bandoneón.

El público pudo disfrutar de varios números musicales y visitar el Museo tras las obras realizadas en su interior y la nueva disposición de objetos e instrumentos que tras el fino trabajo de recopilación y arreglos que supusieron su cierre temporal en diciembre pasado, se aprecian mucho más. El intendente Mariano West se hizo presente en emotiva visita para saludar al fundador, el luthier Luis “Coco” Mariani junto a Marisa y su familia y observar los objetos en su nueva disposición.

El Museo

El taller y museo de tres generaciones de artesanos del fueye argentino, que de sus manos nacieron los únicos bandoneones con marca nacional, se encuentra ubicado en el ala derecha de la casa de los Mariani. El Museo Mariani posee una colección exclusiva en su género. No solo contiene objetos invalorables sino también una historia ilustre que acuña voces de las personalidades que lo visitaron alguna vez: Pedro Maffia, Aníbal Troilo, Julio de Caro, Pedro Laurens, Enrique Santos Discépolo, Homero Expósito, Armando Portier y tantos otros. En el salón reinan tres bandoneones originales antiguos.

Fue fundado por Don Luis Mariani, nieto de Luis Alfredo Mariani, e hijo de Duilio Juan Alberto Mariani, depositario de la historia de tres generaciones dedicadas a la fabricación y reparación de estos instrumentos.

Entre las valiosas piezas, se encuentran también las cuatrocientas partituras originales de Feliciano Brunelli quien con su orquesta tradicional, fue famoso en la milonga porteña entre los años 1953 y 1950, tocando valses, corridos y rancheras.


Luis “Coco” Mariani clasificó y ordenó pacientemente fotografías, recortes, instrumentos y objetos que hoy conforman una colección única. Tan trascendente ese archivo, que un grupo de admiradores japoneses del tango ha querido adquirirla para llevarla a Japón, pero Mariani ha decidido donársela al pueblo de Moreno “el único heredero de esta historia” subraya el luthier.

Hasta el Museo, ubicado a tres cuadras de la estación de La Reja, llegan visitantes de países lejanos para admirar e investigar sobre el bandoneón, alma del tango. Hay alrededor de 400 de estos instrumentos marca Mariani en nuestro país, todos en manos de particulares.

El Museo del Bandoneón Duilio Mariani de La Reja fue declarado de Interés Cultural el 6 de septiembre de 2010 por el Concejo Deliberante por Ordenanza N° 4.289/10, refrendada por el entonces intendente Andrés Arregui.

El Museo abrirá al público los días jueves, viernes, sábados y domingos. Para visitas grupales e información: Museo del Bandoneón: D. Mariani (ex La Rábida) 150, La Reja. Tel: 0237-4625831.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota